Retirada de carteles contra el PP y la enseña española
Gobierno vasco los califica de “ligeros incidentes” ya que las 2.778 mesas electorales de Euskadi han abierto con “total normalidad”
VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)
Las 2.778 mesas electorales de la Comunidad Autónoma Vasca han abierto con “total normalidad” a las nueve de la mañana, y solo se han registrado “ligeros incidentes” en Álava, donde se ha retirada un cartel contra la bandera española, así como varios 'pasquines' contrarios el PP, y otros favorables a EH Bildu, todos ellos en Álava. Además, en las inmediaciones de otro colegio electoral del mismo territorio, se han eliminado varios carteles contrarios al PNV.
El viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe y la directora de Administración Electoral, Sonia Fernández, han dado a conocer estos sucesos, registrados hasta las 10.00 horas, en el Centro de Datos electorales que el Gobierno vasco ha instalado en la sede de Lehendakaritza, en la capital alavesa.
Según ha informado el viceconsejero de Interior, las 1.475 mesas en Vizcaya, 876 en Guipúzcoa y 427 en Álava han abierto con “total normalidad” aunque se han dado retrasos de “pocos minutos” en la constitución de tres mesas de Vizcaya ubicadas en Santurce, Getxo y Galdakano a causa de la demora de alguno de los componentes de la mesa. “La situación está normalizada y se está ejerciendo el voto con total normalidad en las 1.778 mesas de Euskadi”, ha reiterado.
Fernández de Arroiabe ha subrayado que no se han registrado incidentes “importantes”, aunque ha detallado que en el territorio alavés se ha dado la retirada de varios carteles de EH Bildu y contra el PNV, un cartel rechazando la bandera española, así como varios 'pasquines' contra el PP.
En concreto, ha informado de que en Vitoria, en el colegio electoral de Hegoalde se ha retirado un cartel en contra del PP, mientras que en Abetxuko e Ibaiondo se quitar 'pasquines' de tamaño folio en contra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del diputado foral de Álava, Javier de Andrés, y del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, todos ellos dirigentes 'populares'.
En la mesa de Gamarra Mayor también se ha procedido a la retirada de carteles electorales favorables a de EH Bildu, y en Zalduondo (Álava), otros en contra del PNV ubicados en unos contenedores junto a la puerta del colegio electoral, mientras que su alcalde ha informado de que previamente había retirado un cartel en contra de la bandera española ubicado en la puerta del colegio electoral.
“Son temas absolutamente menores que en nada empañan el perfecto discurrir y la normalidad con la que en este momento se está ejerciendo el voto en Euskadi”, ha insistido el viceconsejero.