El Rey recibe al gobernador de Florida, de visita para impulsar inversiones
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Rey ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al gobernador de Florida, Rick Scott, de visita en España para promocionar la inversión en el estado norteamericano y para desarrollar las relaciones comerciales entre ambos países en un estado que aglutina a siete de cada diez empresas españolas en EEUU.
Scott, que preside también la compañía público-privada encargada del desarrollo económico de Florida, ha acudido a Zarzuela acompañado por su esposa, Annette Scott; el embajador de EEUU en España, Alan Solomont; el secretario de Comercio y consejero delegado de Enterprise Florida Inc., Gray Swoope; el director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales Globales y de Seguridad, Santiago Cabanas, y el empresario azucarero cubano José 'Pepe' Fanjul.
Fanjul es uno de las personalidades premiadas con la medalla de oro del Instituto Español Reina Sofía, institución neoyorquina, fundada en 1954, y que distingue anualmente a aquellas figuras que trabajan en favor del conocimiento de la cultura de España y de los países latinoamericanos en EEUU.
Durante la audiencia se ha hablado, entre otros asuntos de la celebración del V Centenario del descubrimiento de Florida por el vallisoletano Juan Ponce de León, que se celebrará en 2013.
En un coloquio organizado por la Cámara de Comercio de EEUU horas antes de la audiencia con el Rey, Scott ha destacado que Florida es un estado “clave” para España tanto por su historia como por su cultura y realidad lingüística.
Estas características, junto con el elevado desarrollo en infraestructuras del estado norteamericano, han permitido un aumento del comercio bilateral del 4,8 por ciento en 2010.
“Para Florida, España es uno de los mercados más prósperos de inversión extranjera en el mundo en este momento. Ya tenemos más de 300 empresas operando y esperamos atraer aún más con nuestro esfuerzo al reducir los impuestos cooperativos y las regulaciones innecesarias”, destacó el gobernador.
Scott resaltó las ventajas que comporta la rápida tramitación de los permisos de apertura de empresas “que pueden obtenerse en dos días” y la dinámica presencia de España en el mercado del estado norteamericano, donde se encuentran siete de cada 10 empresas españolas en Estados Unidos.
La inversión española en Florida supera hasta hoy los 1.000 millones de dólares (más de 785 millones de euros) y operan más de 400 empresas españolas en el que será, en 2013, el tercer estado en número de habitantes de Estados Unidos, por detrás de California y Texas, superando a Nueva York.