La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Rubalcaba defiende que el PSOE recupere su esencia “municipalista”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado este sábado por que el partido recupere la esencia “municipalista”, al tiempo que ha apostado por los ayuntamientos para “recuperar la confianza de la gente”, en su intervención durante una reunión con alcaldes y concejales socialistas celebrada en Ferraz, al cumplirse un año desde la constitución de los gobiernos municipales tras las elecciones del 22 de mayo de 2011.

No obstante, Rubalcaba ha señalado que el PSOE ya ha hecho un esfuerzo por que los ayuntamientos estén representados en todas las instancias de gobierno del partido. A este respecto, ha destacado que “no ha habido una ejecutiva federal del PSOE con tantos alcaldes y tantos concejales como ésta”, así como la representación de los alcaldes en el consejo territorial.

Igualmente, ha subrayado que la ejecutiva federal del PSOE, a través del secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, “está directamente implicada en la acción municipal”, siendo su “primera obligación”.

Aludiendo a los orígenes municipalistas del PSOE, ha afirmado que “si algo consolidó la democracia, fue justamente la llegada a los ayuntamientos de una nueva generación de políticos que no tenía nada que ver con el régimen, que hizo de los ayuntamientos una especie de experimento democrático finalmente exitoso”. “Muchos de los que llegaron a esos ayuntamientos eran socialistas”, ha precisado.

Al margen de eso, ha destacado la importancia de los municipios para recuperar la confianza de la gente. “Nosotros lo que tenemos que hacer como partido político es recuperar la confianza de la gente, que la hemos perdido, perdimos las elecciones porque los ciudadanos dejaron de confiar en nosotros”, ha reconocido.

“Si queremos recuperar esa confianza, tenemos que empezar por trabajar en los ayuntamientos”, ha aseverado, al tiempo que ha constatado que la confianza se consigue a través de la “cercanía” y no del discurso político.

LÍNEAS ROJAS PARA UN ACUERDO CON EL PP

El líder de la oposición ha recordado que le hizo una oferta de acuerdo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en materia de “arquitectura institucional”, es decir, competencias de las distintas administraciones junto a duplicidades, y tamaño de las administraciones, según ha explicado.

Según Rubalcaba, se trata de un tema de Estado sobre el que deberían hablar todas las fuerzas políticas, “empezando por los dos grandes partidos”, al ser los que tienen mayor representación en la mayoría de las instituciones.

Rubalcaba ha insistido en la voluntad de diálogo de su partido, pero ha puesto “dos líneas rojas”: la “autonomía municipal” --“la acción de los municipios es más eficaz con municipios autónomos que con municipios intervenidos”, ha afirmado-- y “el carácter que los municipios han adquirido de prestadores de servicios sociales” --“lo que no podemos hacer en una crisis tan tremenda es quitar de los ayuntamiento servicios sociales esenciales”--, ha sostenido.

Etiquetas
stats