Urkullu dice a Ares que debe informar de las reuniones con PNV sobre las Cuentas
VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB de EAJ-PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado al PSE de seguir una estrategia de “enredo” y ha pedido al secretario de Política del PSE-EE, Rodolfo Ares, que informe sobre las conversaciones que mantuvo con los nacionalistas en los meses de enero y febrero sobre el estado de las Cuentas del Gobierno vasco, aunque no ha querido concretar el contenido de las mismas.
El pasado mes de febrero, Urkullu aseguró que su partido había recibido una llamada “desesperada” de un consejero “de peso” del Gobierno vasco para pedir ayuda y encontrar soluciones o nuevas vías para inyectar recursos extraordinarios “a las vacías arcas gubernamentales”, algo que fue “rotundamente” desmentido poco después por el consejero del Interior, Rodolfo Ares.
En declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria antes de acudir junto al presidente del ABB, Xabier Agirre, a la tradicional romería que se celebra en las campas de Olárizu, el candidato nacionalista ha hecho referencia al comunicado enviado por Ares acusándole de “escurrir el bulto” y “esconderse” para evitar debatir con el candidato socialista, Patxi López.
El candidato nacionalista se ha dirigido al exconsejero de Interior para afirmar que “si habla de escurrir el bulto”, debe explicar las conversaciones que mantuvieron los días 23 y 25 de enero y el 1 de febrero en relación a las Cuentas del Gobierno vasco.
Asimismo, ha afirmado que el PSE está “muy nervioso” con la celebración del debate y ha asegurado que como candidato va a debatir con todos los candidatos, “también con el del PSE”. “Estoy dispuesto a debatir en euskera y castellano con todos los candidatos de lo que vayamos a hacer en el futuro”, ha insistido.
Respecto a las cuentas del ejecutivo, cree que López y su gobierno han dado a conocer una “interpretación” del estado de las Cuentas tras el anuncio de adelanto electoral, “con un parlamento disuelto y sin posibilidad de debate, y después de estar tres años y medio imputando al gobierno anterior (del PNV) el reconocimiento de una deuda”. “Que no se preocupe el PSE de debatir de las cuentas y las aclare”, ha insistido.
Asimismo, ha pedido a Ares que explique sus “gestiones” ante el PNV y sus conversaciones durante los meses de enero y febrero. En este sentido, ha rechazado hablar del contenido de estos encuentros. “Prefiero que lo explique el señor Ares y que diga honestamente lo que sucedió en estas fechas”, ha señalado antes de acusar al PSE de seguir una “estrategia de enredo”.
NEGOCIACIÓN DEL CUPO
Por otro lado, el candidato a lehendakari del PNV ha expresado su “preocupación” por el desarrollo del autogobierno vasco, ya que según ha recordado, este año 2012 corresponde negociar la renovación de la Ley del Cupo, el importe que paga Euskadi a las arcas estatales por las competencias que no han asumido sus instituciones. “Hoy es el día en el que desconocemos cual es el estado de la negociación de la renovación del Cupo, algo que afecta a las arcas públicas”, ha denunciado.
Urkullu también ha criticado que no se conozcan las gestiones del Gobierno vasco durante estos tres años y medio, y ha instado a López ha reclamar “el diferencial a favor de la comunidad autónoma vasca de 500 millones euros, que responde a la liquidación Cupo”.
“Está muy bien que el Gobierno vasco se preocupe de los impuestos, de mirar cómo puede incrementar sus ingresos para las arcas públicas pero más allá de subir un punto el diferencial en el IRPF, es mucho más importante defender el autogobierno”, ha defendido.