Algunas voces del PSOE apuestan por la República

Algunas voces de peso dentro del Partido Socialista Obrero Español se muestran ya totalmente a favor de iniciar el proceso de construcción de la III República Española. Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) ha considerado “urgente” que haya un proceso constituyente del que surja una “República laica y federal”, tras los “últimos escándalos de la Casa Real”, que sostienen han “hundido definitivamente la imagen de la monarquía española, desgastada y en decadencia”. Por su parte, el portavoz de los socialistas en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, considera que la implantación de esta forma de estado “está cada vez mas cerca” por el “descredito” de la institución monárquica entre los españoles.

Los jóvenes socialistas valencianos creen que la decisión del juez de imputar a la infanta Cristina por el 'caso Nóos' y las informaciones sobre la herencia del Rey que Don Juan dejó en Suiza son “acontecimientos que, en plena crisis económica y democrática, ponen en tela de juicio desde hace tiempo la estabilidad de nuestro actual modelo de Estado”. JSPV ha propuesto abrir un “proceso constituyente muy profundo, que se adapte a los nuevos tiempos y a las demandas de las generaciones de jóvenes que no se sienten representados con el sistema político actual” para “mejorar la representatividad y legitimidad de los poderes públicos”.

Además, la organización aboga por “garantizar el bienestar del pueblo, blindando los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, laborales y culturales” y apuesta “por un nuevo modelo de Estado que sustituya la monarquía parlamentaria por una República popular, federal y laica”.

El secretario general de Joves Socialistes, José Muñoz, ha señalado que “sin regeneración democrática no puede haber salida de la crisis económica” y ha mantenido que se debe “ser radical en la eliminación de la corrupción, ya que se trata de uno de los factores de retraso económico de una sociedad, además de serlo en crear mecanismos para su control y prevención”. “La democracia, sus derechos y libertades se tienen que ampliar, tanto al ámbito político como a los ámbitos social y económico para dar salida a las demandas de una generación de jóvenes a la que no se le puede seguir dando la espalda”, ha indicado Muñoz.

Voz parlamentaria

Por su parte, el exsecretario general de Sanidad y portavoz del PSOE en la comisión del ramo del Congreso, José Martínez Olmos, considera que la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' contribuye a incrementar el “descrédito” de la Monarquía y se ha mostrado seguro de que en España la República “cada vez está más cerca”. En un artículo publicado en 'blog', Martínez Olmos defiende que aunque en los últimos años el 'caso Nóos' y otros hechos de la “vida real” han “perjudicado” de manera “importante” la imagen social y el apoyo ciudadano a la institución monárquica, lo cierto es que la imputación de la segunda hija del Rey va a contribuir a aumentar su “descrédito”.

Un descrédito, sin embargo, “muy injusto” si se tiene en cuenta los “grandes” y “muy buenos” servicios prestados por Juan Carlos I en este periodo de restauración democrática vivido en nuestro país desde 1975 hasta ahora. Para el parlamentario socialista, la Monarquía ha hecho “bien” su tarea, a pesar de los escándalos de los últimos años, pero considera que el debate público entre Monarquía o República va a cobrar vigencia “de manera indiscutible”.

“Sobre todo porque el 'caso Nóos' destruye la confianza de la ciudadanía sobre la base de presuntos hechos delictivos vinculados a la corrupción, y en momentos como los actuales de gravísimas dificultades económicas en el conjunto de la sociedad con paro, pobreza y desigualdad como consecuencias más llamativas e indeseables”, añade.

Martínez Olmos no cree que la problemática social y económica por la que atraviesa España encuentre su solución pasando de una Monarquía parlamentaria a una República, si bien advierte de que en ese debate él estará presente para “alentar” que un día haya en España una República. “Estoy por la República y también estoy seguro que cada vez está más cerca”, ha apostillado.

Transparencia total

Pero, mientras tanto, el parlamentario socialista aboga por que la Monarquía incorpore “nuevas formas de hacer y de estar”, dotando de una transparencia “total” a todas sus actuaciones y siendo “más austera aún” en la gestión de los recursos públicos.

A su juicio, es necesario un debate “que no sea coyuntural” pero sí que aproveche las coyunturas para cuestionar de qué forma se puede organizar mejor España. “Vienen tiempos complejos para todos, pero espero que seamos capaces de acertar con las soluciones y que sea posible debatir sobre estos temas con la madurez que corresponde a una sociedad grande como es la sociedad española”, ha concluido.

Etiquetas
stats