Nuevo sistema de medición de la popularidad social de los candidatos para las próximas elecciones
La campaña electoral posiblemente más abierta en Canarias desde las primeras elecciones democráticas en 1977 tendrá una constante medición social para que sus clientes, candidatos y gerencias de campaña de los partidos políticos, puedan reaccionar a tiempo, redefiniendo mensajes y estrategias.
Las redes sociales generan métricas de participación que radiografían en tiempo real la movilización ciudadana en torno a cada candidatura y suponen por tanto una encuesta permanente y muy precisa de cómo evoluciona el sentir de los electores.
La empresa canaria MMI Analytics ya demostró públicamente esa capacidad prospectiva cuando anticipó con exactitud cuál iba a ser el apoyo de la militancia del PSOE en las primarias en Canarias. Antes de la presentación de avales y antes de la votación final MMI elaboró para Canarias Ahora una proyección del nivel de apoyo de cada uno de los tres candidatos, algo que esta empresa canaria ha explicado en el vídeo El caso de las primarias del PSOE en Canarias y el nuevo valor de la escucha social.
A partir de las conversaciones en redes sociales, blogs y digitales, MMI Analytics diseña herramientas que ayudan a escuchar la voz de los ciudadanos, predecir tendencias en movilizaciones sociales o describir la distribución de fuerzas en cada circunscripción electoral.
MMI Analytics -que rastrea información y comentarios en redes sociales y en 200 millones de fuentes digitales en Canarias, España y todo el mundo- ha desarrollado una nueva plataforma de software, integrada en el portal Inteligencia Electoral 26M, un servicio web que convierte ese “big data” documental en una herramienta que sirve para medir la popularidad social de los candidatos para las próximas elecciones.
Inteligencia Electoral 26M, cuya suscripción se gestiona mediante este formulario, recopila información sobre candidaturas -por circunscripción (isla, municipio), partido, y tipo de institución (Parlamento, Cabildo, Ayuntamiento)-, temas electorales (marketing y comunicación políticos, redes sociales y acción electoral, publicidad de campaña, encuestas y sondeos…), así como partidos y proceso electoral (primarias, proclamación de candidatos, gerencia y organización de campaña, presentación de candidaturas…).
MMI Analytics es una empresa canaria fundada en 1992 y con proyección internacional desde 2005, con presencia en mercados de América Latina (Colombia, Panamá y El Salvador), España (Canarias y Navarra) y África. Declarada por el ICEX como “caso de éxito de internacionalización”, cada día 400 clientes y cerca de 2.000 usuarios acceden hoy a sus herramientas de análisis y seguimiento de medios de comunicación y sociales.