La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La comisionada de Transparencia apoya trabajar con los ayuntamientos para lograr unas administraciones “cercanas y abiertas”

La comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, Noelia García, en una reunión este miércoles, con la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito.

EFE

0

La comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, Noelia García, ha informado este miércoles de que apoya a los municipios para facilitarles el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, y así lograr unas administraciones “cercanas y abiertas a las expectativas, necesidades y percepciones de la ciudadanía”.

García, tras reunirse con la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, ha señalado en un comunicado la “voluntad de trabajar conjuntamente para facilitar a las entidades locales el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia”.

“Mas allá de que se pueda ver al Comisionado de Transparencia como un órgano puramente fiscalizador, que añade más trabajo al día a día de cada ayuntamiento, nuestra intención es, precisamente, buscar fórmulas para seguir apoyando a los municipios y al personal encargado de cumplir y hacer cumplir el objetivo de la transparencia”, ha manifestado.

En palabras de Noelia García, “la transparencia es uno de los valores esenciales para que las instituciones y las administraciones públicas sean consideradas como propias, cercanas y abiertas a las expectativas, necesidades y percepciones de la ciudadanía. Y en ese objetivo no cabe duda de que los ayuntamientos son un elemento clave”.

Esta reunión ha servido, además, para plantear el impulso conjunto de actividades formativas dirigidas tanto al personal técnico como a los responsables políticos, y la puesta en marcha de un modelo de ordenanza municipal de transparencia que ayude a las entidades locales a mejorar en este aspecto y en el buen gobierno, agrega la nota.

El objetivo común de ambas instituciones se concreta, según Noelia García, “en reforzar e incrementar la confianza de la ciudadanía en los gobiernos locales, donde no solo la publicidad activa que hacen los ayuntamientos sea un elemento clave de transparencia, sino que también se refuerce el ejercicio de los derechos de acceso a la información por parte de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats