El Parlamento canario, menos Vox, pide al Estado garantizar las urgencias veterinarias en todas las comunidades
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles con el apoyo de todos los grupos excepto Vox una proposición no de ley en la que pide al Estado un cambio legal de manera que sea obligatorio para las comunidades autónomas desarrollar una normativa que garantice la existencia de servicios veterinarios de urgencia de guardia en sus territorios.
La obligatoriedad de los servicios de urgencia requiere modificar la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, según el diputado Mario Cabrera, de CC, quien ha promovido esta iniciativa.
Cabrera expuso que la legislación actual no garantiza servicios veterinarios de urgencia accesibles en todos los territorios, lo que limita el acceso a atención inmediata para los animales en situaciones críticas.
En la propuesta se plantea el modelo de farmacias de guardia para establecer un sistema similar para los servicios veterinarios.
También se pide que las tarifas aplicadas por los servicios veterinarios de urgencia de guardia no incluyanrecargos adicionales, de modo que el coste económico no sea un obstáculo para los propietarios de animales a la hora de acudir a estos servicios.
En opinión del Parlamento de Canarias, debe haber una estrategia de coordinación con las comunidades autónomas para facilitar la implementación homogénea de esta normativa, respetando las competencias y particularidades territoriales.
Se incluye en la iniciativa promover mecanismos de colaboración público privada para garantizar la viabilidad económica y operativade los servicios veterinarios de guardia, evitando cargas desproporcionadas sobre los profesionales del sector.
El diputado de Vox Javier Nieto rechazó la iniciativa por considerarla oportunista, al considerar que es prioritario resolver los problemas de las personas antes de atender a las mascotas.
0