Podemos pide al Ministerio de Cultura la devolución de la momia de Erques a Tenerife

La momia guanche del Barranco de Herques en el Museo Arqueológico Nacional.

Canarias Ahora

0

Podemos Canarias ha solicitado este jueves la devolución de la momia guanche de Erques a Tenerife, isla en la que fue hallada en el año 1763.

Nona Perera, secretaria de Patrimonio del partido y quien fuera directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura, ha planteado nuevamente esta reivindicación al Ministerio de Cultura de Gobierno de España.

“El señor Urtasun inauguró su mandato como ministro comprometiéndose a superar la visión colonial de la cultura, y pensamos que es hora de que este compromiso se traduzca en políticas concretas. Pocos asuntos hay en las islas que generen un consenso tan grande como lo es el anhelo de recuperar para el archipiélago la momia guanche de Erques, emblema de nuestro pasado aborigen como pueblo, pero también de un saqueo colonial cuyas secuelas persisten”, ha señalado este jueves.

Podemos Canarias ha incidido en la existencia de “razones diversas y justas” que motivarían la petición, entre las cuales ha hecho constar que la recuperación de la momia constituye una “obligación legal y moral para con el pueblo canario”.

La formación apunta a lo previsto en la Ley de Patrimonio Cultural canaria, pues “la norma es clara, una vez concluidas las investigaciones, los vestigios han de depositarse allí donde la población aborigen decidió que yacieran”, recuerda Perera.

Asimismo, desde la organización apelan al código deontológico del Consejo Internacional de Museos, que en su artículo 6 señala la obligación de estos de cooperar en la devolución de aquellos objetos patrimoniales cuando sus comunidades de origen pidiesen su restitución y estos hubiesen sido exportados o transferidos “en contra de los principios de los convenios internacionales y nacionales”.

La formación apunta también a “una cuestión de respeto de los derechos culturales de la ciudadanía canaria”, negando que existan motivaciones técnicas tras el rechazo del Museo Arqueológico Nacional (actual localización de la momia) a devolver el cuerpo a Canarias.

“Las condiciones tecnológicas actuales permiten movilizar este patrimonio sin riesgos, y las instituciones museísticas de las islas cuentan con todas las garantías para su conservación. No hay pretexto técnico que valga”, defienden desde el partido morado.

La organización ha emplazado, finalmente, al Ministro de Cultura a dar cumplimiento a sus compromisos adquiridos tras asumir la cartera.

“Canarias sufrió un expolio continuado de momias durante más de 400 años que tenía como objetivo enriquecer a las ciudades de Europa y América, con el resultado de que a día de hoy pueden encontrarse cadáveres guanches momificados en museos de Reino Unido, Francia o Alemania, entre otros países. Superar la visión colonial de la cultura no puede ser un simple eslogan: es hora de que el Gobierno de España asuma sus responsabilidades y devuelva la Momia de Erques al lugar al que pertenece”, han concluido.

A finales de marzo, Cristina Valido, única diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, presentó una pregunta parlamentaria para conocer si el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tenía previsto responder a las reclamaciones de la comunidad autónoma para hacer efectiva la devolución a Canarias de esta momia guanche.

El 1 de abril, la directora del Museo Arqueológico Nacional, Isabel Izquierdo, expresó su empatía con la reclamación de devolución realizada también por el Cabildo de Tenerife, pero aseguró que su documentación está en regla y su exhibición en ese museo responde a “estrictos criterios de conservación”.

Recientemente, el Parlamento de Canarias aprobó, con el rechazo de Vox, una Proposición No de Ley del Grupo Nacionalista en la que se solicita el traslado a Tenerife de la momia guanche.

stats