El Cabildo de Gran Canaria aprueba un presupuesto de 913 millones de euros, un 54% más que al inicio del mandato

El consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Francisco Justo Brito, se prepara para el pleno extraordinario, en el que se somete a votación el Presupuesto General de la corporación de 2019. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este lunes los presupuestos de la corporación insular para 2019, dotados con 913 millones de euros, con el voto a favor del grupo de gobierno (NC, PSOE y no adscritos), la abstención de Podemos y el rechazo de los consejeros de PP, CC y Unidos. El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), ha defendido que en estas cuentas dan continuidad “a un proyecto de desarrollo para la isla” con 913 millones de gasto previsto, “un 54 % más” de la cantidad que administraba la corporación al inicio del mandato.

Morales ha destacado de este presupuesto que “insiste en la inversión, con una suma 941 millones en estos años” y con “más de 1.500 obras repartidas por el conjunto del territorio insular”.

Del mismo modo, ha resaltado que “destina 211 millones de euros a apoyar políticas sociales y 260 a políticas de generación económica”, por lo que, a su juicio, son “unos presupuestos progresistas que inciden en lo que se ha defendido desde el inicio y desde las pasadas elecciones”.

Este compromiso, ha señalado, es el de “un modelo de desarrollo ecosocial donde las políticas sociales y sostenibilidad sean los ejes sobre los que basculan el proyecto de trabajo”.

En cuanto a partidas concretas, el presidente ha puesto en valor proyectos de inversión como Renovagua, Bioasis, Isla Inteligente o el plan de inversión sociosanitaria con 105 millones, cuantía “como nunca ha tenido esta isla a lo largo de la historia”, ha expuesto.

Con esta inversión “se crearán más de 1.400 camas en Gran Canaria para atención sociosanitaria”, además de otras propuestas “como el Céntimo Verde, el Museo de Bellas Artes, el aumento en las producciones ganaderas y agrícolas y un plan de rehabilitación de polígonos industriales” que son “algunos de los ejemplos de estos ejes sobre los que se sustenta el trabajo” del Cabildo grancanario, ha expresado Morales.

Apoyo socialista

El portavoz del PSOE y vicepresidente del Cabildo grancanario, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de estas cuentas, porque “se trata de un presupuesto expansivo de 913 millones de euros” para un concepto de isla “donde el equilibrio y la sostenibilidad territorial son fundamentales”.

“Todas las partidas aumentan” ha indicado Torres, “especialmente las vinculadas a las personas y el bienestar social” como es el caso de las destinada “a la ley de dependencia, con más centros y plazas, conectividad, transporte, mejoras de carreteras, entre otras” en un proyecto de isla “ya hoy mucho mejor que en 2015”.

En este sentido, ha destacado que en Gran Canaria “hay cerca de 2.000 empresas más, 100.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social y muchas más personas con empleo que en 2015”, dentro de un plan “en el que se sigue trabajando” para “cohesionar el territorio con prioridad para la política social frente a las demás”.

Para el también vicepresidente cabildicio, los presupuestos de 2019 “culminan un trabajo de cuatro años” en los que se ha implementado “un plan estratégico contra la pobreza y un plan de empleo social y estratégico para cohesionar Gran Canaria”, y su efectividad “se basa en los números, que ahí están”.

Por ello, el portavoz socialista ha defendido que “la economía ha ido mejorando en Gran Canaria y ha sido en parte gracias a la política del Cabildo insular”.

Sin embargo, estos presupuestos no han sido del agrado de la oposición, que ha presentado 13 enmiendas parciales en el caso de Podemos, y enmiendas a la totalidad por parte de Coalición Canaria, Unidos por Gran Canaria y Partido Popular, todas ellas desestimadas por el voto del grupo de gobierno.

Por su parte, han sido aprobadas las enmiendas parciales de Nueva Canarias con 11 partidas con un total de 310.000 euros para AACAPS (50.000 euros); a la Asociación Comité Español de la UNRWA para ayuda a Palestina (50.000 euros); a la Cooperación Vicenciana Desarrollo Acción Misionera (COVIDE) con 44.090 euros; la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Canarias (CEAR) con 30.000 euros; a la ONG Nutrición sin Fronteras (30.000 euros); Fundación Esperanza y Alegría (26.000 euros); la Asociación Mlayaka House (20.000 euros) ONG Ser Humano (19.000 euros); la Asociación Social Casa de los Pueblos de Canarias (10.000 euros); y Pequeño Valiente (10.000 euros). 

Autobombo

POr su parte, los grupos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria, PP, CC, Podemos y Unidos, han criticado la aprobación del presupuesto general de la corporación para 2019, que consideran “malos” para la isla, además de destinados al “autobombo” de su presidente, Antonio Morales (NC).

El portavoz del grupo popular, Carlos Ester, ha lamentado que el pleno haya dado el visto bueno a unos presupuestos que cataloga de “antisociales”, porque “restan recursos a los más necesitados mientras dan más fondos a Antonio Morales (el presidente de la corporación) para el autobombo y la publicidad de sí mismo”.

Para el PP, “no se puede permitir que se aprueben unos presupuestos en los que el presidente infla su publicidad” y que esto “vaya en detrimento de los que más lo necesitan”. Ester ha recordado que en Gran Canaria “hay listas de más de 2.000 dependientes que necesitan una plaza de residencia, y no se les va a dar”, cuando ese “es el problema que tiene la isla”.

Además, ha añadido, “se recorta un millón de euros en empleo y siete en inversiones”, lo que supondrá “la parálisis crónica en Gran Canaria por culpa de unos malos presupuestos y un mal gobierno que se llama Antonio Morales”, presidente al que ha acusado de ir “en contra de las personas y a favor de sí mismo”.

Por su parte, el portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, que ha defendido que se trata de “unos presupuestos malos para Gran Canaria, aunque tengan más dinero”. Bravo de Laguna sostiene que las cuentas de 2019 “tienen más gasto corriente, más gasto superfluo, autobombo y al mismo tiempo menos inversión”, y echa en falta “un proyecto de isla”

Además, Unidos critica que el presupuesto no preste la suficiente atención a cuestiones que cree sensibles, entre las que ha citado “el turismo, puesto que estamos empezando una caída y hay que hacer un esfuerzo e inversión en infraestructura en esta materia”.

En nombre de Coalición Canaria, Fernando Bañolas ha tildado estos presupuestos “de malos”, porque como “ya advertíamos en 2017 con un mal año y una mala gestión presupuestaria, 2018 iba a ir por el mismo camino”, ya que “a finales del mes de noviembre aún tenían 230 millones sin ejecutar”. Ante esta falta de ejecución, ha reprochado Bañolas, el equipo de gobierno “abre las puertas para sacar dinero hacia los ayuntamientos pero sobre todo para los suyos, los de Nueva Canarias, que son los municipios mejor financiados, mientras el PSOE mira para otro lado”.

Para CC, este es “un presupuesto preelectoral” que busca “el autobombo” mientras “las grandes medidas estrella de Antonio Morales como la central hidroeléctrica Chira-Soria no aparece, como tampoco aparece la soberanía energética, solventada con apenas unas placas solares en Infecar”. El portavoz de CC ha insistido en que “este grupo de gobierno emplea su tiempo en atacar al Estado y al Ejecutivo canario en vez de usar el tiempo para defender unos presupuestos indefendibles”.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Miguel Montero, ha subrayado que en las actas de tramitación de los presupuestos figuran como aprobadas las enmiendas parciales de su grupo, aunque ahora se trate de “hacer trampas”. En lo relativo a la aprobación de esas enmiendas, el vicepresidente y portavoz del PSOE, Ángel Víctor Torres, ha aclarado que “hay una comisión de pleno que eleva un dictamen y, desde que lo lea, Podemos verá que está cometiendo un error”. Ese dictamen, ha alegado Torres, indicaba “desestimar las enmiendas de Podemos”, que a lo que el grupo de gobierno ha votado hoy a favor.

Etiquetas
stats