eldiario.es

9

Cardona lleva el 'caso Emalsa' a la Fiscalía

LE PEDIRÁ POR CARTA QUE LO INVESTIGUE

El alcalde de LPGC reclama al organismo estatal que estudie las posibles irregularidades en la gestión de la empresa mixta de aguas.

- PUBLICIDAD -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, reclamará este miércoles a la Fiscalía del Estado que investigue las presuntas irregularidades en la gestión de la empresa mixta de aguas de la capital, Emalsa.

Cardona enviará un escrito a la Fiscalía para que abra las diligencias que estime oportunas en relación a las informaciones de las últimas semanas sobre la opción de compra de una nave propiedad de la empresa Seguridad Integral Canaria, el alquiler de la actual sede de Emalsa, propiedad de la inmobiliaria Satocan, o facturas presuntamente infladas de servicios encargados por parte de los socios privados de Emalsa a su propia empresa de servicios, Sercanarias. "Es hora de que tome conocimiento de estos hechos", apunta.

En concreto, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria considera determinantes los hechos publicados sobre una transferencia hecha desde Emalsa a Sercanarias de 1,3 millones justo un día después de la publicación de una sentencia del TSJC avalando la privatización de la empresa de aguas en favor de Saur y Sacyr.

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el pasado viernes por unanimidad auditar la gestión de los socios privados de Emalsa, a través de una moción institucional, en busca de una mayor transparencia.

"En los últimos días los medios de comunicación se han hecho eco de una serie de hechos que trascienden el ámbito estrictamente de la empresa, donde ponen en relación actividades mercantiles realizadas por la empresa o por alguno de sus socios con sentencias judiciales en los que ha tenido que ver también la compañía", dijo este miércoles en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

Así, apuntó que yendo más allá de lo que es una auditoría externa de gestión y financiera, como alcalde y miembro del Consejo de Emalsa, tiene la obligación de poner estos hechos en conocimiento del fiscal general del Estado "para explicarle todo lo que ha sucedido durante el último mes y valore si tales hechos deben ser objeto de algún tipo de investigación".

"Es hora -insistió- de que el fiscal general de Estado tome conocimiento de estos hechos, valore si deben ser merecedores de algún tipo de investigación y, en consecuencia, le ofrezco la total colaboración del Ayuntamiento y de Emalsa, en la medida en que como presidente del Consejo pueda hacerlo, para aclarar las dudas de múltiple naturaleza que se suscitan entorno a este asunto".

Cardona apuntó que en este asunto siempre ha tenido un criterio de prudencia, moderación y responsabilidad, aunque puso de manifiesto que los hechos de los que los medios se han hecho eco son tan relevantes como para ponerlos en conocimiento del fiscal.

En este sentido, hizo especial hincapié en que no hay que prejuzgar los hechos y que no le corresponde al alcalde hacerlo.

Sobre otras posibles medidas que pueda adoptar el Consistorio capitalino, el primer edil señaló que cuando en un futuro se conozca y se pueda clarificar qué es lo que realmente ha sucedido se tomarán las decisiones oportunas.

Finalmente, cuestionado sobre la posibilidad de llevar a cabo una comisión de investigación sobre lo ocurrido con Emalsa, Cardona dijo que tiene la voluntad "firme y decidida" y de transmitir y comunicar [a la oposición en el Ayuntamiento] todo aquello que suceda en la compañía.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha