eldiario.es

9

El Comisionado de Transparencia pide a las instituciones que mantenga una actualización constante

Daniel Cerdán insta a las corporaciones locales a elaborar un informe anual de transparencia que refleje la autoevaluación de sus cuentas para que el debate en torno a este asunto llegue "a su máximo nivel"

- PUBLICIDAD -
El comisionado de Transparencia y Acceso a la Información, Daniel Cerdán

El comisionado de Transparencia y Acceso a la Información, Daniel Cerdán

El comisionado de la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Daniel Cerdán, aseguró este jueves que el "gran reto" de la transparencia es la actualización constante, "aunque sea trimestral", por parte de las administraciones públicas, para que sus portales digitales no se conviertan en "algo obsoleto".

Durante la apertura de las segundas Jornadas Insulares de Transparencia y Buen Gobierno, Cerdán ha instado también a las corporaciones locales a elaborar un informe anual de transparencia que refleje la autoevaluación de sus cuentas para que el debate en torno a este asunto llegue "a su máximo nivel" y el órgano de control sea capaz de iniciar una "auténtica evaluación conjunta" del funcionamiento de todas las administraciones públicas.

Daniel Cerdán ha valorado asimismo la labor de los "347 funcionarios" que en Canarias recopilaron a lo largo del último semestre, según el comisionado, un millón y medio de datos de las 98 instituciones principales (cabildos, gobierno de canarias, las dos universidades públicas y los 88 ayuntamientos), a través de la sede electrónica de la Comisión de Transparencia.

Y ha destacado en esa línea que el Índice de Transparencia de Canarias es "pionero" en España sobre esta materia y demuestra a su juicio que la transparencia "sigue viva" en el Archipiélago, aunque ha insistido en la importancia de un "esfuerzo permanente de actualización" para que realmente llegue a la sociedad.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha celebrado la labor del Comisionado de Transparencia, órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias de 2014, ya que "estandariza" los patrones de comparación entre administraciones y define "qué es o no es transparente" en base a "criterios homogéneos" y a través de un proceso participativo.

Además, Alonso ha valorado que la Corporación insular haya mantenido su Área de Gobierno Abierto, creado en 2013 como "respuesta" a un momento "complicado" por el cuestionamiento social en torno a la administración pública y la política en general.

Las segundas Jornadas Insulares de Transparencia y Buen Gobierno se desarrollarán entre hoy y mañana en torno a la transparencia del agua y que incluirá trabajos colaborativos, diálogos y puestas en común, así como dinámicas de relación.

Participarán miembros de Consorcio de Tributos, Unidad de Infancia y Familia del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS), TITSA, área de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid y catedráticos de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha