eldiario.es

Menú

Dimas Martín mantiene el tercer grado

VIGILANCIA PENITENCIARIA DESESTIMA EL RECURSO DEL MINISTERIO FISCAL

- PUBLICIDAD -

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 1 de Canarias ha desestimado el recurso presentado por el Ministerio Fiscal y mantiene el tercer grado al político lanzaroteño Dimas Martín, que cumple una condena de ocho años de prisión, según un auto hecho público este lunes.

En el auto, sobre el que cabe recurso de reforma, se estima que la "muy positiva trayectoria del interno ha de verse compensada con la concesión de un más alto grado de confianza", por lo que no se considera prematura la progresión plena al tercer grado.

Se indica que el político ha estado en prisión por otras dos condenas y que "desde el primer cumplimiento de condena no ha existido, que conste, delito posterior", y su conducta tanto dentro como fuera de la cárcel desde que ingresara en prisión por primera vez en 1998 ha sido "excelente".

En cuanto a la consideración del Ministerio Fiscal de que Dimas Martín no ha abonado el pago de la responsabilidad civil a la que fue condenado y que por ello no debe acceder al tercer grado, en el auto se señala que consta el compromiso del interno para hacer frente al mismo en función de sus ingresos económicos.

Además, indica que consta la solicitud del pago fraccionado solicitada al tribunal sentenciador, aunque no la respuesta al respecto, y la copia de los correspondientes resguardos de ingreso respecto de los pagos realizados por el interno desde febrero de 2008.

Añade también que como el interno cuenta con trabajo fuera del centro penitenciario, "parece que resulta más adecuada la progresión de grado a los efectos de dicha responsabilidad", y recuerda que su impago puede suponer una revocación del grado.

Dimas Martín, que ingresó en prisión para cumplir esta condena el 21 de diciembre de 2006, ya disfrutó durante varios meses el tercer grado durante el cumplimiento de la condena impuesta por la Audiencia de Las Palmas por un delito de malversación de caudales públicos y sendos delitos contra Hacienda y la Seguridad Social cometidos durante su gestión al frente del complejo agroindustrial de Teguise a finales de la década de los ochenta.

En concreto, el 20 de diciembre de 2007, el líder del PIL, Dimas Martín, abandonó la prisión gracias al tercer grado concedido por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Tahíche, pero a principios de agosto de 2008 este beneficio le fue revocado en cumplimiento de un auto de la Audiencia de Las Palmas a petición del fiscal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha