eldiario.es

Menú

El Gobierno está estudiando ayudas para el transporte del plátano canario, que se incluirán en los PGE de 2012

MADRID

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este miércoles que el Gobierno está analizando el mercado del plátano canario para poder aprobar ayudas a su transporte a la Península y ha explicado que estas subvenciones se incluirían en una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este miércoles que el Gobierno está analizando el mercado del plátano canario para poder aprobar ayudas a su transporte a la Península y ha explicado que estas subvenciones se incluirían en una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.

Blanco ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, que le ha expuesto la situación de necesidad de los agricultores bananeros canarios debido a la bajada de aranceles en la Unión Europea para productos procedentes de los países latinoamericanos.

Ante este problema, Blanco ha asegurado que el Gobierno conoce los problemas del sector platanero canario y ha explicado que el Ejecutivo está realizando un análisis del mercado que permita tener constancia de las consecuencias de esa bajada de aranceles y, además, conocer su precio en el mercado.

A la vez, ha avanzado que el Gobierno está trabajando para "poder desarrollar la tramitación administrativa que concrete las ayudas al plátano a través de una orden ministerial", un compromiso que ha calificado como "definitivo" y en el que ha asegurado que está implicado todo el gabinete de Zapatero porque es consciente de la importancia del sector platanero para el Archipiélago.

Sin embargo, ha recordado que, para poder hacer efectivas las ayudas a partir del 1 de enero de 2011, tal y como se acordó en el Congreso, es necesario incluir una partida en los Presupuestos del próximo año, dado que no está reflejada en las cuentas de este ejercicio.

Perestelo ha recordado las numerosas iniciativas parlamentarias que han pedido al Gobierno que incluya al plátano entre los productos a los que se subvenciona el transporte y, aunque ha reconocido la "voluntad" del Ejecutivo para atender esta necesidad, ha pedido una fecha concreta en la que se vayan a aprobar las ayudas.

En este sentido, Blanco ha defendido que el Gobierno ha mostrado siempre una "especial disposición" a atender las necesidades y demandas de Canarias y ha reconocido que el transporte de productos de las islas y sus costes son siempre "un elemento a considerar", conscientes de la necesidad de compensar los sobrecostes del tráfico de productos como consecuencia de su situación ultraperiférica.

PRECIO "EXCESIVO" EN EL MERCADO

El diputado de Coalición Canaria, que podría haber realizado este miércoles su última intervención ante el Pleno al haber obtenido acta de diputado en el Parlamento canario, ha querido puntualizar que los precios actuales del plátano canario en el mercado es "excesivo".

Según ha explicado, su precio es consecuencia de las medidas "restrictivas" que se ha autoimpuesto el propio sector en Canarias, por las que se retiraron mercado más de 35 millones de kilos de este producto para evitar provocar un impacto negativo en sus precios. "No se puede hacer un análisis sólo fijándonos en una posición, sino en su trayectoria", ha reclamado al Ejecutivo.

El ministro ha insistido en su compromiso con Canarias y no ha querido dejar la tribuna sin felicitar a Perestelo por la labor desarrollada en el Congreso de los Diputados y reiterar su disposición "permanente" al diálogo, el acuerdo y el entendimiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha