eldiario.es

9

Nueva Canarias hace un "último llamamiento" a CC para que levante el veto a la reforma electoral

La formación nacionalista recuerda que el lunes es la reunión definitiva para que se sumen al consenso de los representantes de casi el 80% de los votantes canarios

- PUBLICIDAD -
Diputados de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias

Diputados de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias Flickr Parlamento de Canarias

El grupo de Nueva Canarias en el Parlamento regional ha hecho este viernes un "último llamamiento" a Coalición Canaria para que levante el veto a la aprobación del sistema electoral en Canarias, ya que si mantiene el bloqueo será preciso cambiarlo en las Cortes.

Para la aprobación del sistema electoral en el Parlamento deCanarias se necesitan al menos 40 votos, pero los cuatro paridos que proponen el cambio suman 39.

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, considera que la reunión del próximo lunes de la ponencia parlamentaria es definitiva para que Coalición y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) se sumen al consenso logrado por los otros cuatro grupos (PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias).

Estos cuatro partidos proponen sustituir el sistema de la triple paridad por uno nuevo que aumenta a 70 el número de diputados, introduce un colegio de restos y rebaja las barreras de acceso.

"No hay argumentos que justifiquen el bloqueo" a una modificación que pretende un modelo "más justo, proporcional y de mayor calidad democrática", fruto de la generosidad de los grupos para abandonar sus planteamientos de partida y confluir en una propuesta de consenso, según NC.

Rodríguez destaca que los partidos que defienden el cambio del sistema electoral representan al 80% de los votantes, lo cual "no puede ser ignorado y frustrado" por CC.

"Deseamos, y esperamos, que el próximo lunes se sumen a un acuerdo canario, sino recurriremos a la tramitación de la reforma Estatutaria en la que trabaja el Congreso de los Diputados", indica Nueva Canarias.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha