eldiario.es

Menú

El PSC pide un ''régimen energético excepcional''

A TRAVÉS DE UNA MOCIÓN EN EL CABILDO GRANCANARIO

"Las islas siempre han disfrutado de un tratamiento diferenciado", expone Carolina Darias.

- PUBLICIDAD -

El Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria presentará en el próximo Pleno una moción por la que se insta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a revisar el real decreto Ley 1/2012, de 27 de enero, que establecía la moratoria a las primas para energías renovables.

Los socialistas insistirán en la necesidad de establecer "un régimen excepcional" para Canarias, de modo que las islas se salven de este "cerrojazo a las renovables, especialmente a la eólica". Y es que según la portavoz socialista en el Cabildo, Carolina Darias, "no hay ningún parque eólico autorizado en Canarias que se pueda inscribir a día de hoy".

"El estreno del Gobierno de Rajoy está siendo terrorífico por la adopción de medidas que, en su inmensa mayoría, poco tienen que ver con la situación del país y más con un ajuste ideológico sin precedentes", explicó Darias.

"Entre esas medidas está la supresión de las primas a las renovables, sin tener en cuenta que en Canarias la generación de energía eléctrica por renovables no alcanza el 10%, ni que en Canarias, al ser sistemas eléctricos aislados y de reducido tamaño, se estima que el coste de producción de energía eléctrica en régimen ordinario supone más del doble que en la Península, y de ahí que el extra coste se financie en los Presupuestos Generales del Estado. Además, en Canarias es mas barato la generación a través de renovables que en régimen ordinario", aseveró.

Darias indicó que la puesta en marcha de esta moratoria indefinida afectará en toda España a cerca de 50.000 empleos directos, de los cuales se perderían 5.000 en Canarias. También afectará al empleo inducido que se genera alrededor del sector de las renovables y a la balanza de comercio exterior, ya que España ocupa una situación estratégica internacional I+D+i como generadora de patentes, industrias y productos en renovables.

"La decisión adoptada por el ministro Soria resulta especialmente lesiva para Canarias, pues la fragmentación del sistema eléctrico en seis subsistemas insulares aislados encarece significativamente la producción y la distribución de electricidad; por ello, las islas siempre han disfrutado de un tratamiento diferenciado en materia eléctrica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha