La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE denuncia ante la Junta Electoral Central una “sucia campaña” publicitaria con un mensaje muy repetido por CC

Valla publicitaria de la campaña denunciada por el PSOE ante la Junta Electoral.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE de Canarias ha denunciado este viernes ante la Junta Electoral Central las “malas artes” y el “juego sucio” de una campaña publicitaria que “degrada la imagen y el nombre del partido” con vallas en las que aparece el rostro del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, junto a una modificación de las siglas (de PSOE a POSE) y la frase “paga lo que debes”, un mensaje reiterado hasta la extenuación por el Ejecutivo regional de Coalición Canaria (CC).

El espacio publicitario ha sido contratado con la agencia de publicidad JFT (Juan Fuentes Tabares, empresario al que se vincula con la formación nacionalista).

La aparición de estas vallas publicitarias coincide con la visita de Pedro Sánchez a las islas para participar en varios actos electorales.

“Nos han trasladado verbalmente que, detrás de esta malévola acción, está un partido político y, además, qué partido político es. Pero solicitaremos esa ratificación por escrito al objeto de hacerlo público”, ha señalado la dirección del PSOE canario.

En su escrito, los socialistas apuntan que esta acción vulnera el principio de transparencia que impone la legislación electoral vigente y solicita que las vallas sean retiradas de forma inmediata. Asimismo, exige que se abra “un procedimiento sancionador tendente a identificar a todos los responsables e imponer las oportunas sanciones”.

El secretario general socialista y candidato a presidencia regional, Ángel Victor Torres, apelaba el pasado jueves, en el acto oficial de inauguración de campaña del PSOE Canarias, a la “deportividad” y el “juego limpio” para el buen desarrollo de este largo periodo con vistas a los comicios del 28 de abril y el 26 de mayo. “Sin embargo”, ha lamentado este viernes, “nos equivocamos, ya que apenas 24 horas después nos hemos desayunado con estas vallas de tan mal gusto”.

La denuncia elevada a la Junta Electoral Central recoge que los autores de la campaña “han usado símbolos, colores, tipografía, denominaciones y fotografías utilizadas habitualmente por la formación socialista en una clara intencionalidad de incidir electoralmente”. Y añade: “Estamos ante una doble vulneración: por un lado se utiliza la imagen electoral del PSOE, algo que de por sí justifica la retirada de la valla denunciada, pero es que, también, no se identifica a la formación política o entidad contratante de la misma, requisito imprescindible que ha establecido la JEC para estos casos además del anterior”.

Por todo ello, la dirección socialista solicita “la retirada inmediata de las vallas mencionadas y de cualquier otra de contenido análogo”, así como “la apertura de un procedimiento sancionador a los responsables de la misma sin apercibimiento previo”.

Etiquetas
stats