eldiario.es

9
Menú

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos pide políticas decididas a la UE para reforzar la cohesión

La Declaración de Zaragoza alerta de que la UE no está siendo eficaz ante los "momentos convulsos" que está viviendo Europa tras "el Brexit, el irresuelto drama de los refugiados y el auge de fuerzas políticas abiertamente xenófobas"

- PUBLICIDAD -
La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos celebrada este sábado.

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos celebrada este sábado.

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) ha reclamado este sábado políticas decididas y financiación a la Unión Europea (UE) para reforzar la cohesión y que "ninguna región se quede atrás".

Una premisa que abandera la Declaración de Zaragoza, un documento consensuado en la sesión plenaria del organismo celebrada hoy en la capital aragonesa, a la que han acudido ocho representantes institucionales de los parlamentos de Canarias, Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Extremadura y Asturias.

"Nuestra posición es firme ante las políticas de cohesión, fundamentales para acortar las distancias de las brechas de desigualdad", ha manifestado ante los medios de comunicación la presidenta del foro institucional y del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

El documento alerta de que la UE no está siendo eficaz ante los "momentos convulsos" que está viviendo Europa tras "el Brexit, el irresuelto drama de los refugiados y el auge de fuerzas políticas abiertamente xenófobas".

Y ante esta situación propone redoblar esfuerzos, luchar contra las desigualdades crecientes, fomentar la sociedad inclusiva y "seguir tendiendo puentes" ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Solo cohesionando los diferentes territorios seremos capaces de avanzar frente a discursos xenófobos, racistas y anti-europeístas que pugnan por salir adelante", ha añadido por su parte la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

Barba, quien ha hecho de anfitriona en la reunión de este órgano interparlamentario, ha recalcado que la declaración suscrita aborda un tema tan crucial en la región aragonesa y en otras comunidades españolas como es la despoblación.

En este sentido, el documento cita expresamente que la despoblación figure como criterio para recibir financiación, dados sus condicionantes de envejecimiento de la población, la caída de la natalidad, la dispersión territorial y los retos del medio rural.

Por otra parte, las presidencias de las Cámaras autonómicas instan a las instituciones europeas a adoptar las decisiones "en el nivel más adecuado y cercano a las personas que sea posible", ya que a su parecer los ciudadanos desean un proyecto europeo basado en "la solidaridad, la cohesión y la proximidad".

"A veces pensamos que Europa nos queda lejos, pero a través de los comités regionales podemos acercarla al ciudadano", ha expresado la presidenta de COPREPA.

Así, el organismo recuerda que la cohesión social sigue siendo "un valor esencial y una seña de identidad de la UE", cuando se cumplen precisamente treinta años del comienzo de la Política de Cohesión.

Por ello, el texto suscrito por los representantes parlamentarios hace un llamamiento a las instituciones locales, nacionales y europeas para que fomenten esta unidad en el seno de "todas y cada una de las regiones", especialmente, cuando la mayor parte de la ciudadanía europea admite que el desempleo es su principal preocupación.

Y para no poner en riesgo esa cohesión, el texto pide "fomentar las sociedades cohesivas e inclusivas independientemente de la etnicidad, la nacionalidad, el género, la orientación sexual, la religión y la discapacidad", con el "respeto a la diversidad" como uno de los pilares de la Unión Europea.

A tan solo dos años de que concluya la Estrategia Europea 2020, desde el organismo de regiones instan a que se elabore y aplique cuanto antes una nueva estrategia global destinada a incorporar la Agenda 2030 a todas las políticas europeas, con especial atención en el desarrollo sostenible.

En este sentido, defienden la creación de asociaciones transparentes y participativas encaminadas a "erradicar las disparidades económicas, sociales y medioambientales".

La Declaración de Zaragoza, adoptada por unanimidad, se presentará en diversas instituciones que incluyen el Consejo de Europa y Comité de las Regiones.

Ahora, la COPREPA prepara ya su posición común para la próxima cita del organismo en la Conferencia de las Asambleas Legislativas de Europa, que tendrá lugar en Las Azores (Portugal) el próximo día 21 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha