La Plataforma por el 5% para Educación ve decepcionante el presupuesto de 2019, inferior al de 2009

Miembros de la Plataforma por el 5% para la Educación en Canarias a las puertas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Plataforma por el 5% para Educación ha mostrado este miércoles su “decepción” con el trato que los presupuestos del Gobierno de Canarias para 2019 destina para el sistema educativo de las Islas, que es menor que hace una década.

Así, recalcan que el Ejecutivo de Fernando Clavijo no avanza en el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación, dedicando un 3,6% del PIB y con una cantidad, 1.713 millones de euros, que es inferior a la del año 2009, donde se alcanzaron los 1.750 millones.

“Al no alcanzarse para 2019 el 4% demandado por numerosos sectores sociales y políticos, se aleja aún más la posibilidad de cumplir la Ley Canaria de Educación, que exige el 5% en 2022”, insisten.

La Plataforma denuncia este nuevo incumplimiento es “más grave” porque el pasado 26 de septiembre todos los grupos del Parlamento canario firmaron conjuntamente una Proposición no de Ley (PNL) en la que instaban al Gobierno a “incorporar en el Proyecto de Ley de la Comunidad Autónoma Canaria para 2019 un presupuesto de Educación que se sitúe como mínimo en el 4% del PIB”.

Este posicionamiento, que a su vez se alineaba con las demandas de la Plataforma 5% para Educación respaldadas por el acuerdo unánime del Consejo Escolar de Canarias, el Diputado del Común, las Juntas de Personal Docente, las dos Universidades Canarias y un numeroso grupo de claustros y de asociaciones de madres y padres de alumnos, hacía concebir esperanzas de alcanzar el objetivo para situarnos en la senda establecida en la Ley Canaria de Educación, lo que finalmente no se ha cumplido.

La Plataforma destaca varias “falsedades” en el acuerdo alcanzado entre Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera. Entre ellas, que el Gobierno afirma que los 1.713 millones del presupuesto de Educación es “el mayor presupuesto con fondos propios”. “Esta primera falsedad se desmonta fácilmente ya que, en realidad, el mayor presupuesto con fondos propios fue el de 2009, con más de 1.750 millones y eso que el PIB en 2019 supera al de 2009 en un 17%. Para que el presupuesto de Educación fuera equiparable debería haber crecido en la misma medida, es decir 335 millones más que lo presupuestado”.

Además, el Ejecutivo mantiene que “esta cifra nos coloca en la senda de superar el objetivo del 5% del PIB en 2022”. “Lo cierto es que esta cifra representa un 3,6% del PIB, lo que supone un crecimiento de apenas 0,03 puntos respecto al ejercicio anterior. A ese ritmo tardaríamos 49 años en alcanzar el objetivo del 5%”.

Por último, recuerdan que el Gobierno afirma que “una vez incorporados los 42 millones de PIEC, el peso de las políticas educativas sobre el presupuesto alcanza el 3,82%”. “La realidad es que una vez incorporados los 42 millones del PIEC, el presupuesto quedaría en 1.755 millones, lo que representaría el 3,69% del PIB”, resalta la Plataforma.

“Tres cifras maquilladas, tres falsedades para encubrir el incumplimiento de una promesa electoral y de una obligación legal y democrática. Este presupuesto muestra con claridad que la Educación no es una de las prioridades de este Gobierno y ni de sus aliados presupuestarios”, insisten.

Ante estos incumplimientos, la Plataforma 5% para Educación va a presentar una queja al Diputado del Común y solicitar su amparo para exigir el cumplimiento de la ley en todos sus aspectos.

Etiquetas
stats