Los Premios Canarias se olvidan de las mujeres

Clavijo en los Premios Canarias 2017, primera vez en la que la que se le concedió a una mujer el de Investigación e Innovación.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los Premios Canarias, creados en 1984 con el fin de reconocer la labor de personalidades y entidades de relevancia de la sociedad de las Islas se olvidan una y otra vez de las mujeres. Este año, los nominados son Los Gofiones (un grupo integrado por hombres), el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez y Ángel Sánchez Rivero, en la modalidad de Literatura. No obstante, esta es la tónica habitual que se ha venido reflejando desde sus inicios ya que solo siete mujeres han sido reconocidas en todo este tiempo, además de un club de baloncesto femenino, El Sandra, en el año 2000.

Las modalidades a las que se destinan estos galardones son nueve: Literatura, Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación, Patrimonio Histórico, Deportes, Acciones Altruistas y Solidarias, Comunicación, Cultura Popular e Internacional. Tienen carácter rotatorio y cada año se dan premios a tres categorías. Es el presidente regional quien los otorga después de que el jurado valore las propuestas de las academias, centros culturales o de investigación, universidades, instituciones y personalidades.

Dicho jurado está compuesto por siete miembros, “cuatro de ellos han de ser galardonados con el Premio Canarias en ediciones anteriores en la modalidad de que se trate y el resto serán personas de reconocida competencia en el mundo cultural y científico designados por el presidente del Gobierno de Canarias”, se explica en la ley.

En Literatura han sido galardonadas hasta ahora María Rosa Alonso Rodríguez, en 1987 y Cecilia Domínguez Luis, en 2015. La primera, nacida en Tacoronte, fundó el Instituto de Estudios Canarios y realizó numerosos trabajos de investigación. Ha recibido el Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez, la Medalla de Bronce de la Orden 27 de junio por el Ministerio de Educación de Venezuela, el Diploma de Honor y la Medalla de Plata por la Universidad de Los Andes. Recibió la Medalla de Oro de la isla de Tenerife y es miembro de honor de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife.

Tuvieron que pasar 28 años para que otra mujer fuera galardonada en esta categoría. Cecilia Domínguez cuenta con una amplia obra poética que empezó a elaborar en los años 70, entre las que destaca Porque Somos de Barro, Objetos, Fábula y otros desconciertos, Futuro imperfecto…

En la misma modalidad han sido galardonados 17 hombres: Domingo Pérez Minik, Agustín Millares Sall, Ventura Doreste, Juan Marichal, Rafael Arozarena, Isaac de Vega, Pedro Lezcano, Manuel Padorno, Carlos Pinto, Luis Feria Hardison, Sebastián de La Nuez, Justo Jorge Padrón, Juan Cruz, Arturo Maccanti, Juan Manuel García, José María Millares Sall y Luis Alemany Colomé.

La primera galardonada en Investigación lo logró en 2017

Hasta el pasado año, ninguna una mujer había recibido el Premio Canarias Innovación e Investigación, que recayó en Catalina Ruiz Pérez. Es doctora en Física, desempeña su labor profesional en el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Universidad de La Laguna, institución donde fue vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, además de catedrática.

La casi ausencia de mujeres galardonadas en esta área contrasta con la de hombres, 17 en total: Antonio González, Roberto Moreno Díaz, Felipe Brito, Julio Delgado, Domingo Ruano, Telesforo Bravo, Julio Pérez, Lucio Díaz Flores Feo, Jaime Bermejo Barrera, Francisco Sánchez Martínez, Nacere Hayek Calil, Rafael Rebolo, Manuel Fernández, Antonio Fernández, Wolfredo Woldpret de la Torre y Sergio Moreno.

Dos mujeres frente a 14 hombres en Bellas Artes

En Bellas Artes e Interpretación resulta llamativo que solo dos mujeres hayan sido premiadas: Lola Massieu Verdugo, en 1990, y María Orán Cury, en 1999. La primera nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1921 y formó parte de la primera generación femenina de la vanguardia en Canarias. Su trayectoria como pintora y grabadora fue amplia. También se dedicó a la docencia.

La soprano María Orán, también reconocida con la Medalla de Oro de Tenerife, participó en los principales festivales nacionales e internacionales. Su fama como cantante lírica le llevó a colaborar con las orquestas más prestigiosas del panorama nacional e internacional.

Los hombres premiados en esta categoría han sido 14 en total: Felo Monzón Grau-Bassas Alfredo Kraus, Martín Chirino, Juan Hidalgo, Pedro González, César Manrique, Baudilio Miró, Juan José Falcón Sanabria, Pepe Dámaso, Luis Cobiella, Cristino de Vera, Manuel Bethencourt Santana, Fernando Álamo González y el año pasado Paco Sánchez. En esta modalidad también fue reconocida la Sociedad Filarmónica de Las Palmas.

Solo una mujer en Patrimonio Histórico y Cultura Popular

Como Premio Canarias de Patrimonio Histórico solo destaca Manuela Marrero Rodríguez. La profesora defendió su tesis doctoral La esclavitud en Tenerife a raíz de la conquista. Es autora de varias ediciones de fuentes documentales. La mayor parte de estos trabajos han sido publicados dentro de la colección Fontes Rerum Canariarum, del Instituto de Estudios Canarios, institución a la que pertenece desde 1952. Así mismo fue cronista oficial de La Laguna.

En esta categoría han sido galardonados Maximiano Trapero, José Pérez Vidal, Luis Diego Cuzco, José Peraza de Ayala y Rodrigo de Vallabriga, Juan Álvarez Delgado, Antonio Rumeu de Armas, Néstor Álamo, Francisco Morales Padrón, Antonio Bethencourt Massieu, Jesús Hernández Perera, José Miguel Alzola, Marcos Guimerá, Matías Días Padrón, Antonio Tejera Gaspar y Lothar Siemens. También recibió este premio la Sociedad Científica El Museo Canario.

En la categoría Cultura Popular, la única premiada en todos estos años es María Mérida, cantante que también es Hija Predilecta de El Hierro. Su trayectoria se inició muy pronto y a los 12 años ganó un concurso de folías. En 1946 se trasladó a Madrid y comenzó su reconocimiento nacional.

Dos hombres han recibido este premio, Isidro Ortiz y Luis Millares Sall, además de Los Sabandeños, la asociación Pinolere, Los Alzados y el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás.

En la modalidad Deportes, en la que será premiado este año el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez, solo ha sido reconocido un equipo femenino, el Club Baloncesto Sandra en el año 2000. Sí han sido galardonados los regatistas José Luis y Luis Doreste Blanco, Fernando León Boissier, el nadador Enrique Martínez Marrero o Antonio Ramos Gordillo. Así mismo, han tenido su reconocimiento el Club Natación Metropole, el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Club Voleibol Tenerife y el Real Club Náutico de Tenerife.

Ninguna mujer reconocida en Comunicación o Internacional

El Premio Canarias de Comunicación y el Internacional nunca han recaído en una mujer. El primero se ha dado hasta en nueve ocasiones (José Padrón, Gilberto Alemán, Trino Garriga Abreu, Carmelo Martín, José Antonio Pardiellas, Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, José Naranjo y los trabajadores de RTVE en Canarias). El segundo se ha otorgado a cuatro hombres (José de Sousa Saramago, Juan Manuel Suárez del Toro, Manuel Medina Ortega y David Bramwell), a Cruz Roja y al Instituto Astrofísico de Canarias.

El Premio Canarias de Acciones Altruistas y Solidarias se ha destinado hasta en nueve ocasiones a organizaciones y entidades.

El periodista Michel Jorge Millares ha propuesto a través de un post en su Facebook que cada vez que sea un hombre el premiado, se reconozca también a una mujer, hasta que la mitad de la población canaria tenga la misma visibilidad en estos premios que él denomina “canarios” más que “Canarias”. Una iniciativa para la que anima a compartir su entrada en esta red social.

Este año, según los límites establecidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias, se ha fijado la cuantía del premio en cada una de sus modalidades en 18.000 euros. Las distinciones serán otorgadas como cada año el 30 de mayo, día de esta comunidad autónoma. Una vez más, tal y como se ha venido repitiendo a lo largo de la historia de estos premios, la suerte no sonríe a las mujeres que derraman talento en esta tierra.

Etiquetas
stats