eldiario.es

9

Varapalo al gas en Canarias: el Banco Europeo de Inversiones archiva el préstamo al proyecto de Redexis en las Islas

El Cabildo de Gran Canaria, que envió una reclamación en febrero al considerar el proyecto “un obstáculo a las renovables”, celebra la decisión, "que supone una victoria contra poderosas industrias empeñadas en contaminar el planeta"

- PUBLICIDAD -
Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La División del Mecanismo de Reclamaciones del Banco Europeo de Inversiones (MR-BEI) ha archivado el proceso de investigación del proyecto de Redexis Gas en Canaria “por incumplir preceptos básicos” de la propia entidad o por “la nulidad de todas las autorizaciones y licencias otorgadas por el anterior Gobierno de Canarias”, de Coalición Canaria.

En una nota, la Corporación Insular explica que el MR-BEI le ha comunicado esta decisión después de tener "conocimiento de que el Banco ya no estaba estudiando activamente financias los componentes ubicados en Canarias”; mientras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia esté en vigor, que declaró nulos los procesos de licitación pública mediante los cuales se adjudicaron a Rdexis Gas las licencias, “las inversiones no cumplen las cláusulas de los contratos de financiación”. Y, por último, asumió los criterios de los denunciantes.

El Cabildo de Gran Canaria presentó su reclamación en febrero de 20018, después de la firma del crédito de 125 millones en enero de 2018 entre el presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, y el entonces vicepresidente del BEI Román Escolano -posteriormente nombrado ministro de Industria del Ejecutivo de Mariano Rajoy-, junto al consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega. 

Redexis Gas anunció la construcción de ocho estaciones de aire propanado, 240 kilómetros de gaseoductos de distribución y 19.000 acometidas en ocho municipios de Gran Canaria y Tenerife. Esta operación para el Cabildo de Gran Canaria suponía “un inaceptable obstáculo para el desarrollo de energías renovables en un archipiélago que registra una de las más elevadas huella de carbono de España”, según Antonio Morales, presidente de la Corporación Insular.

Aunque el préstamo previsto se integró en el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas para paliar los déficits de inversión en la Unión Europea -con uno de 50 millones de euros en 2017 y otro de 75 millones de euros en 2018-, los procesos de reclamación han impedido que ninguno de esos importes hayan sido abonados a la multinacional gasista.

Sin embargo, el Cabildo de Gran Canaria también ha solicitado al BEI que no le sea concedida a Redexis “esa cantidad para ningún otro proyecto contaminante, sea en la Península o cualquier otro lugar del mundo, ya que el daño al planeta es el mismo” y que lo reoriente a “proyectos basados en fuentes limpias y renovables”.

“Supone una inmensa satisfacción que el Cabildo haya logrado una clara e inédita victoria en Europa contra poderosas industrias y sectores financieros empeñados en seguir contaminando el planeta incrementando el impacto de la crisis climática”, exclamó Morales, quien trasladó su “sincero reconocimiento a las otras dos entidades reclamantes por contribuir conjuntamente a lograr este magnífico resultado: Greenpeace España y Clean Ocean Project”.

 “Con el resultado final de este litigio, Canarias se verá libre de nuevas infraestructuras de hidrocarburos, contribuirá a reducir sus emisiones contaminantes y a combatir el cambio climático, reducirá su dependencia energética exterior incrementando con hechos patentes el desarrollo de fuentes renovables, mejoraremos la calidad del aire que todas las personas de todas las islas respiran y, muy importante, las islas dan ejemplo al mundo de que apostar por la defensa del planeta y la lucha contra el cambio climático es una cuestión de hechos y no solo de palabras, y aquí cumplimos nuestra palabra con hechos concretos”, concluyó Morales. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha