El incendio de Adeje (Tenerife) amenaza áreas de gran importancia para la biodiversidad canaria, según SEO/BirdLife
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)
El incendio forestal que está afectando al municipio tinerfeño de Adeje amenaza con invadir importantes áreas de pinar canario que forman parte de la Corona Forestal, incluyendo los montes de Vilaflor, que albergan importantes poblaciones de aves endémicas como el pinzón azul de Tenerife o el pico picapinos, entre otras.
SEO/BirdLife ha considerado “muy preocupante” este incendio, ya que está afectando distintas zonas de matorral y pinar del suroeste de la isla que albergan importantes poblaciones de especies y subespecies de aves endémicas.
Dicho incendio, que ya se ha extendido a espacios naturales como el paisaje protegido de Ifonche, podría adentrarse en zonas muy sensibles y de gran valor natural como es la Corona Forestal y especialmente el pinar de Vilaflor, catalogado como espacio natural protegido, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Área de Importancia para las Aves (IBA) al albergar, entre otras, importantes especies de aves emblemáticas y protegidas por la Ley como el pinzón azul de Tenerife, el pico picapinos, el herrerillo canario o el gavilán común.
Si bien para la mayor parte de las especies prácticamente ha culminado el periodo de cría, o se encuentra en sus últimos estadios, la extrema sequía existente a lo largo de este último invierno y primavera ha afectado a estas especies, cuyo hábitat puede verse ahora seriamente perjudicado por el fuego, según SEO/BirdLife.
Por ello, para esta organización es fundamental controlar y extinguir cuanto antes los distintos focos y extremar las precauciones en estas fechas de verano caracterizadas por altas temperaturas y fuertes vientos. Remarca también el peligro que puede suponer para las personas de los núcleos poblacionales cercanos y sus explotaciones agrarias y ganaderas que pueden verse seriamente afectadas.
SEO/BirdLife ha resaltado la “enorme fragilidad” de los ecosistemas canarios, y el importante valor ambiental, paisajístico y patrimonial que en este caso albergan los pinares canarios del archipiélago. Por dicho motivo, ha hecho un llamamiento a toda la población para que se extremen las precauciones en estas fechas en las que las condiciones meteorológicas son adversas, de modo que se puedan evitar nuevos incendios forestales que reduzcan y destruyan la importante masa forestal de las islas.