eldiario.es

Menú

El adelanto en el cierre del ejercicio provocó la pérdida de 1,2 millones

EN AYUDAS A MUNICIPIOS CON PARQUES NACIONALES

El Cobierno de Canarias liquidó el presupuesto antes de tiempo para cumplir con el déficit y dejó sin ejecutar las subvenciones de 2010.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias reconoce que no resolvió las ayudas de 2010 para municipios con parque nacional en su territorio porque "se produjo un adelanto extraordinario del cierre del ejercicio económico, que dejó sin poder ejecutar ese año los fondos de la convocatoria". El Gobierno dejó de repartir 1,2 millones de euros de ese año y no pudo optar a la subvención de 2011, perdiendo 1,3 millones más.

"El inconveniente", dice el Gobierno, "estuvo en el adelanto del cierre presupuestario de ese ejercicio con vistas a cumplir con el objetivo del déficit y los criterios de no disponibilidad de fondos fijados por la consejería de economía y hacienda. Esto motivó que, con toda la convocatoria desarrollada de acuerdo a los trámites habituales, no se pudiese efectuar finalmente".

Además, también ha reconocido que no pudo resolver las de 2007 (1,6 millones) "por el retraso en la adjudicación de las de 2006, consecuencia de la novedad del proceso," ya que aquel año era el primero que las convocaba la Comunidad Autónoma. En total, en los últimos seis años, no resolvió cuando debía subvenciones por valor de 4,2 millones de euros por este concepto.

El Gobierno de Canarias ha reconocido estos hechos después de que ACN Press, tras informar de que el Ejecutivo había dejado perder esta cantidad de dinero, solicitara explicaciones acerca del destino de ese dinero y los motivos por los que no se habían resuelto las subvenciones. La consejería de educación y medioambiente se remitió a la de política territorial para dar una explicación y viceversa, mientras que la viceconsejería de comunicación prometió dar una respuesta que finalmente tampoco dio. Tras informar de este hecho, el Gobierno ha emitido una nota d prensa explicando por qué no se resolvieron las subvenciones.

Respecto a las subvenciones de 2006, el Gobierno añade que no se convocaron las ayudas por "la novedad de los procedimientos, la adaptación y la complejidad del amplio número de expedientes presentados por los ayuntamientos" y que se tuvo que prolongar el proceso al año siguiente, pero se perdió la subvención de 2007.

Por último, desde el Gobierno se asegura que se está trabajando en adjudicar las subvenciones de 2010 y que "en cuanto se convoque y se justifique su uso, se podrá optar a nuevas subvenciones". Los 1,3 millones que le correspondían a Canarias en 2011, sin embargo, ya se han perdido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha