El Aeropuerto de Tenerife Norte pone en servicio la nueva Torre de Control

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El Aeropuerto de Tenerife Norte pone en servicio a partir las 00.00 horas de este jueves la nueva Torre de Control, actuación que ha supuesto una inversión de 13,2 millones de euros, de los cuales, 8,7 millones han correspondido a obra civil (asistencias técnicas de redacción de proyecto y de control, así como a vigilancia), y 4,5 millones se han empleado en los expedientes destinados a su equipamiento y comunicaciones.

En la visita que hoy han realizado los medios de comunicación a la torre estuvieron presentes el director regional del Grupo Aeropuertos Canarios, Mario Otero Andión; el director regional de Navegación Aérea en Canarias, Ramón Pérez Parada, y el director del Aeropuerto de Tenerife Norte, Manuel Sansón Suárez, entre otras autoridades.

La nueva Torre de Control, ubicada al lado sur del Edificio Terminal, ocupa una superficie de 2.256 m2 y está situada junto a una extensión de 5.543 m2, donde se encuentran la urbanización de sus accesos y los aparcamientos, zona de descarga y jardines. Su altura es de 41,32 metros, el equivalente a un edificio 11 plantas, que se desarrollan alrededor de un núcleo central donde se dispone la escalera. Esta estructura es de hormigón armado en el edificio auxiliar y plantas superiores, de hormigón prefabricado en el fuste, y de metal en el fanal de la torre.

La torre está formada por un sótano, un edificio auxiliar que alberga las dependencias técnicas y administrativas de Navegación Aérea, el fuste, tres plantas superiores (sala de equipo de aire acondicionado, entreplanta técnica-sala de descanso y sala de equipos de comunicación), el fanal y el campo de antenas, situado en la cubierta. Dispone de dos ascensores y de una escalera perimetral interior, así como de dos aparcamientos con capacidad para 36 vehículos, con una plaza reservada para minusválidos y 15 más para las visitas.

La puesta en servicio de la nueva Torre de Control ha supuesto, además, la instalación y puesta en marcha de diversos equipamientos y sistemas de comunicaciones asociados a ella, entre los que cabe destacar los Sistemas de Comunicación Orales, que significa la colocación de un sistema de comunicaciones (vía radiofrecuencia) y transmisores y receptores de emergencia; de otro sistema de grabación multicanal y horario, así como del equipamiento complementario de control y los puntos de trabajo de la nueva torre.

Asimismo, contempla el Sistema SACTA III (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo), un sistema informático que facilita al controlador toda la información necesaria para el desarrollo de su trabajo, como son los planes de vuelo, comunicaciones, información meteorológica y aeronáutica, de forma que mejoren los niveles de capacidad y de fluidez del tráfico aéreo español, dentro de los parámetros de seguridad exigidos por la comunidad aeronáutica.

Igualmente, cuenta con un Sistema de Comunicaciones por fibra óptica que intercomunica las diferentes instalaciones de Navegación Aérea del Aeropuerto de Tenerife Norte para el transporte de datos.

También se ha colocado un nodo para la red de datos de Navegación Aérea (REDAN) con el fin de dar soporte a las comunicaciones entre los usuarios de la Torre, Radar y el Centro de Procesos de Datos del Aeropuerto. El Aeropuerto de Tenerife Norte registra actualmente una media de 160 operaciones al día, entre llegadas y salidas, y consta de una plantilla de 22 controladores aéreos trabajando en su torre de control.

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