El ex alcalde de San Bartolomé, imputado en 'Montecarlo'
Miguel Martín, ex alcalde de San Bartolomé (CC) entre el año 2000 y 2007, tendrá que declarar a finales de este mes como imputado ante el Juzgado de instrucción número 4 de Arrecife dentro de la operación Montecarlo. Martín compartió grupo de gobierno con otros dos de los imputados, Javier Betancort y Cándido Reguera, ambos del PP.
Es el séptimo imputado en esta operación, tras las detenciones del interventor de ese ayuntamiento Carlos Sáenz, el empresario José Vicente Montesinos, que siguen en prisión provisional, los ex concejales de Hacienda de San Bartolomé y Arrecife, Javier Betancort (PP) y José Miguel Rodríguez (PIL), el actual concejal de hacienda de Arrecife, José Montelongo (PSOE) y el ex alcalde de Arrecife, Cándido Reguera (PP).
La operación investiga presuntos fraudes en servicios y concursos prestados en los Ayuntamientos de San Bartolomé, La Oliva (Fuerteventura) y Arrecife, donde ejercía o ejerció como interventor Carlos Sáenz, y donde se contrataba a empresas de Montesinos. Ambos están acusados de varios delitos, como malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y falsedad en documento público.
Martín está implicado en otras causas. Este año la Audiencia Provincial de Las Palmas lo absolvió de un delito contra la ordenación del territorio por el que le había condenado en primera instancia el Juzgado de lo penal número 3 de Arrecife a 17 meses de prisión y un multa de 5.400 euros en enero de 2011. Sobre él pesa una condena por un delito de falsedad documental de dos años de cárcel. Además, el Seprona le denunció por unas obras en su finca de Las Quemadas, y también está imputado por el Juzgado número 6 de Arrecife por el derribo de una casa del Siglo XVIII en San Bartolomé cuando era alcalde.