Carolina Darias responde a las acusaciones del PP sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos: ''Es acoso y derribo''
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha respondido a las acusaciones del Partido Popular, que pidió ''explicaciones'' al Ayuntamiento por una serie de ''contratos a dedo'' que, según el partido, son un ''ejemplo más del modus operandi del PSOE''. ''Hace más de un año que este gobierno de progreso está sufriendo una campaña de acoso y derribo por parte del PP, que practica la mezquindad política con denuncias judiciales que pretenden menoscabar el buen hacer de quienes son señalados en esas denuncias'', ha aseverado Darias.
Preguntada por los periodistas por la ampliación de la denuncia interpuesta por el PP por supuestas contrataciones irregulares, la alcaldesa ha asegurado que, en relación con una treintena de contratos menores para actividades desarrolladas en los distritos, ''todos y cada uno de los contratos menores de los distritos cuentan con los presupuestos correspondientes, con los informes técnicos municipales necesarios y con los informes favorables de fiscalización de la Intervención del Ayuntamiento''.
''Cuentan con todos los requitiso que establece la normativa vigente y con el aval de legalidad que dan todos y cada uno de estos procedimintos con los que se cumple y con el buen hacer de los empleados públicos municipales'', ha añadido. Además, ha asegurado que han tenido conocimiento de estas acusaciones a través de los medios de comunicación.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, habló de ''contratos a dedo, contratos sin publicidad que provocan después investigaciones judiciales'', sin más información que una noticia publicada en el diario madrileño ABC. Según esta publicación, la Fiscalía investiga si hubo irregularidades en contratos tras una denuncia presentada por el grupo municipal del PP que ha sido ampliada en varias ocasiones y que todavía no ha sido trasladada al grupo de gobierno ni ha sido judicializada.
Darias ha subrayado que las dos empresas denunciadas “trabajan con la práctica mayoría de los ayuntamientos de Gran Canaria”, incluidos los consistorios gobernados por el PP. Por su parte, sobre los artistas, la alcaldesa ha insistido en que son las comisiones de fiestas las que los proponen.
''Las Palmas de Gran Canaria sigue utilizando el mismo procedimiento de contratación que han seguido los gobiernos anteriores a mí, incluso del PP. Y lo pueden comprobar en los gobiernos de Soria, de Luzardo o de Cardona, cuando eligieron a los directores artísticos“, ha recordado.
''Esta denuncia del Partido Popular cuestiona directamente a los empleados y empleadas públicas del ayuntamiento, y esto es inadmisible'', ha aseverado. Además, ha insistido en que el PP no tiene proyecto para la ciudad y que ''no acepta'' que la ciudadanía lleve décadas colocándolo en la oposición y no en el gobierno de Las Palmas de Gran Canaria.
3