Ana Oramas anuncia que Coalición Canaria cambia de posición y votará sí a la prórroga del estado de alarma

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas

Europa Press / Canarias Ahora

Madrid —

0

La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha explicado que su formación pasa de la abstención al sí en la votación de la prórroga del estado de alarma de este miércoles después de haber alcanzado un acuerdo de madrugada con el Gobierno, que se ha comprometido a garantizar la continuidad de los ERTE del sector turístico en las islas. Según ella misma ha explicado en una entrevista radiofónica en COPE, la primera “llamada” de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se recibió sobre las 9 de la noche de este martes, y la última, sobre la 1 de la madrugada del miércoles. “Es una buena noticia”, ha dicho la diputada, “porque se abre un camino sobre otras cuestiones para Canarias”.

Este mismo lunes, Oramas anunció que se decantaría por la abstención “por responsabilidad” después de que el Comité Permanente Nacional del partido descartase seguir respaldando las medidas “unilaterales” de un Gobierno que “no es capaz de dialogar ni consensuar” nada con la oposición, según sus palabras.

“Yo me puse en contacto con mi partido, se dio el visto bueno y de madrugada hemos llegado a un acuerdo”, ha explicado, para después celebrar el “cambio de capacidad en la negociación” por parte del Ejecutivo. “Lo único que lamento es que no lo hayan hecho anteriormente”, ha añadido.

A cambio del voto positivo de Oramas, la única diputada de Coalición Canaria, el Gobierno, según la versión de la diputada, se habría comprometido a mantener los ERTE del sector turístico canario hasta que este pueda abrirse de nuevo al mercado internacional. “Nos han garantizado, y es el acuerdo que hemos firmado, que se prorrogarán hasta que en Canarias no esté abierto el mercado turístico”, ha explicado.

La prórroga de los ERTE por fuerza mayor es una petición que el Gobierno de Canarias, presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, presentó el pasado lunes a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, y esta respondió al Ejecutivo canario que estaba de acuerdo con esta medida, con lo que esta ya estaba concretada para el Archipiélago antes de la comunicación con CC.

“Hasta que se recupere el transporte y la llegada de turistas va a prorrogarse el tiempo que haga falta. Esto es muy importante decirlo hoy, porque el Gobierno ya está preparando la salida de los ERTE y en qué casos se van a mantener”, ha apuntado.

En la entrevista Oramas ha explicado que la ministra de Trabajo afirmó hace unos días que se estaba estudiando qué ERTE podrían ser prorrogados, pero que ahora, según el acuerdo firmado con CC, lo que queda “ya garantizado” es que en el caso del sector turístico y de Canarias se prorrogarán “el tiempo que haga falta”.

“Anoche comenzó un camino en el que se reconoce que las medidas para Canarias van a ser distintas. Ayer salió el dato del paro y de los ERTE y, si esto no se cerraba ya podríamos encontrarnos en junio y julio con un 50% de paro en Canarias”, ha comentado.

La formación canaria ha anunciado así su apoyo a la prórroga uniéndose al PNV, que ha confirmado que votará sí a primera hora de este mismo miércoles. Además, el Gobierno y Ciudadanos alcanzaron la noche de este martes un acuerdo para sumar sus diez diputados a la votación en la Cámara Baja.

Este martes, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, del PSOE, apeló al “sentido de Estado” de los parlamentarios de los distintos grupos representados en el Congreso, a quienes pidió que permitan que el estado de alarma se prorrogue hasta que haya “una mínima normalidad”. A Coalición Canaria, concretamente, pidió que recapacitase sobre su abstención y cambiase el sentido de su voto, cosa que finalmente ha ocurrido.

Etiquetas
stats