Dos años de ''mentiras y sordera'' de Cardona

Efe

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas, Isabel Mena, ha advertido este viernes al alcalde de la ciudad, Juan José Cardona (PP), y a su grupo de gobierno que no se puede gobernar de “espaldas a la realidad social” de la capital.

Mena ha valorado este viernes, en rueda de prensa, la gestión de estos dos años de gobierno del PP en el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria, un periodo que ha descrito como “dos años de mentiras, de titulares sin cumplir y de sordera absoluta” a los vecinos.

“Dos años de políticas fallidas, y de no atender a la realidad, o no querer verla”, ha opinado la edil.

Lo peor, para el PSOE, ha sido la falta de atención a la realidad social, porque, a su juicio, afecta a toda la ciudad que una familia no disponga de recursos para pagar la luz, el agua o para comer y es preciso tender las necesidades para prevenir un posible “estallido social” por parte de la ciudadanía.

“No se pueden prometer cosas que no se pueden cumplir”, pero que generan titulares, ha alertado Mena, quien ha dicho que mucha de las medidas anunciadas carecen de ficha financiera.

La portavoz socialista sostiene que ha sido una “gran mentira” la prioridad que el PP diga que da prioridad al empleo, ya que en Las Palmas de Gran Canaria hay 56.235 parados, de los cuales casi 30.000 no perciben ninguna prestación.

En este contexto, el Ayuntamiento capitalino solo ha aportado un 1% al Plan de Empleo Social del Gobierno de Canarias, cuando podría haber aportado hasta un 10%, y además ha perdido 338.723 euros procedentes del Servicio Canario de Empleo para las escuelas taller municipales, ha lamentado Mena.

Asimismo, ha indicado que el gobierno del PP ha recortado dos millones de euros en políticas sociales en estos dos años y que tarda una media de nueve meses en gestionar las prestaciones de especial necesidad.

La capital, según la oposición, ha perdido en políticas sociales 420.000 euros que iban destinados al servicio de atención a víctimas de violencia de género y han disminuido las ayudas al alquiler en casi un 10%.

Uno de los ejes de gestión de los que presume el actual equipo municipal de gobierno ha sido el área de Urbanismo, pero la portavoz socialista resalta que muchos de sus proyectos, como el de Guiniguada, el del frente marítimo y el de Torre Las Palmas, han quedado “guardados en el cajón” por falta de financiación.

En relación a los impuestos, Mena ha criticado la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 10%, cuando el PP había anunciado que no subirían los impuestos.

Y también ha reprochado a Cardona haber elevado el endeudamiento del Ayuntamiento durante su mandato en 63 millones de euros.

La falta de iniciativa en actividades culturales y deportivas que generaban publicidad a la ciudad y se han ido, como la Transgrancanaria o el Womad, ha sido otra de las denuncias efectuadas por Mena.

Por otro lado, la portavoz del PSOE ha criticado que el Partido Popular no ha invertido ni un euro en Emalsa y que tampoco ha tomado ninguna “decisión real para mejorar el control del agua”, lo mismo que ocurre con el vertedero, asunto en el que aún no hay acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria.

En contraposición, Mena ha recordado que el grupo socialista en el Ayuntamiento capitalino ha presentado 34 iniciativas en este mandato municipal, de las cuales 13 han sido de carácter social. De ellas, el 99% han sido rechazadas.

Etiquetas
stats