Antonio Morales cree que hay que “escuchar a todas las partes” afectadas por la Ley de Modernización Turística
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado este viernes que hay que “escuchar a todas” las partes afectadas por la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, ya que consideró es la “mejor” solución porque se trata de una norma que genera una “enorme” preocupación y afecta “sin duda, a los canarios”.
Morales señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que “no” se puede solucionar esta situación mediante un “enfrentamiento” entre sectores afectados porque entonces, aseveró, “frenaría la evolución positiva” del sector turístico en Canarias.
Al respecto, el presidente afirmó que tanto el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio, como el Gobierno de Canarias están buscando las formas “necesarias” para llevar acabo el “mayor” consenso en relación a esta Ley en el marco del Plan General de San Bartolomé de Tirajana sobre el suelo de uso turístico.
Asimismo, insistió en que a la Corporación insular “no” le corresponde actuar sobre esta norma, ni intervenir en el diálogo entre el Gobierno canario y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sobre “la convivencia entre el aspecto residencial y el aspecto turístico” del sur de la isla, que es donde se ha suscitado la polémica en el municipio turístico del sur de Gran Canaria.
Morales manifestó que el Cabildo se pone a disposición de esta situación en la medida de lo que pueda aportar en relación a experiencia y conocimiento, agregando que hay que “buscar acuerdo y consenso”. De todos modos, agregó que analizará la situación como una institución pública afectada para, aseguró, “tomar las decisiones correspondientes”.
Por otra parte, en relación al Plan Territorial llevado a cabo por el Cabildo de Gran Canaria, Morales dijo que los espacios de uso turístico se han diseñado de una manera “estable” pero que a partir de aquí, matizó, hay que desarrollar el uso de ese territorio que es una decisión que le corresponde a “otras administraciones”.
Finalmente, comentó que en el caso de que Gobierno regional o ayuntamientos pidiesen “alguna modificación” en este Plan Territorial, el Cabildo estaría dispuesto a buscar “todas las formas de consenso posible”.