Antonio Morales reprocha a Clavijo que reclame a Madrid mientras “incumple con los cabildos”
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha acusado este sábado al Gobierno regional que lidera Fernando Clavijo de “hacer demandas a Madrid mientras incumple con sus obligaciones con las corporaciones insulares y sus islas”.
Ante la convocatoria del próximo lunes de la FECAI (Federación Canaria de Islas), ha reclamado “un diálogo real, y no un monólogo” para no vaciar de contenido la negociación interinsular y apuesta por abrir “espacios para propiciar consensos en torno a los grandes retos” de las Islas.
“Da la sensación de que la FECAI es una pieza ganada para ser utilizada a conveniencia para cualquier Gobierno de turno en función de la mayoría política que se suscite, antes y ahora”, ha afirmado Morales, que ha agregado que “parece que la pluralidad de la FECAM (Federación Canaria de Munipicios) obliga a procesos de negociación y acuerdos más complejos y elaborados frente a la FECAI, más adaptada a las exigencias de participaciones más amortiguadoras”.
La reacción del presidente del Cabildo de Gran Canaria se produce justo antes de la convocatoria para este lunes de la FECAI, en la que se abordará el denominado Decreto Canarias. “Creo que es bueno contar el mayor respaldo posible, pero también considero que se debe realizar desde el respeto institucional y sin precipitaciones, porque se nos pide un pronunciamiento sobre un Consejo de Gobierno que tendrá lugar el mismo lunes y casi a la misma hora”.
“Es curioso”, ha agregado, “que se nos demande participación y apoyo en asuntos como la inmigración, la contestación social ante el modelo de desarrollo o el Decreto Canarias, y nos prestemos raudos a ello, mientras llevamos sin resolver con el Gobierno de Canarias, y da lo mismo el color, asuntos tan importantes y estratégicos como la financiación real de las competencias asumidas, con un enorme déficit en la actualidad para los gobiernos insulares”.
Morales enumeró la lista de tareas pendientes del Gobierno de Canarias con los territorios insulares, y más concretamente con Gran Canaria, entre ellas la titularidad de los recursos del REF (Régimen Económico y Fiscal), el uso sin condiciones de los recursos del FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias) o “las políticas que se están desarrollando con Marruecos y que afectan a infraestructuras estratégicas y a unas islas más que otras”, así como el retraso del III Plan Sociosanitario.
Además, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha instado al cumplimiento de las consultas obligadas a la población de las leyes que se elevan al Parlamento; al desarrollo de la tasa finalista de residuos o aspectos concretos que, según asegura, deberían incorporarse a la negociación con el Estado, “como el trato desigual entre la PLOCAN y el Astrofísico de Canarias”, incluida la entrada del Gobierno insular en su estructura, del mismo modo que los cabildos de Tenerife y La Palma participan en el Astrofísico.
En este contexto, volvió a pedir que se otorgue un trato justo al Centro Espacial de Canarias, “una referencia de hace más de cincuenta años y que tiene un papel muy inferior al que debería tener”.
Morales completó este listado de agravios con el retraso en la eólica marina o con la necesidad de una concurrencia térmica real para dar respuesta a las necesidades de Gran Canaria con flexibilidad y almacenamiento, y no con más combustibles fósiles.
Igualmente, reclamó “un apoyo real” al sector primario. “Echo de menos la exigencia de que se considere la ultraperificidad de Canarias frente al Mercosur, el rechazo al uso del cerco industrial del atún o a las exigencias inasumibles para nuestra flota artesanal”, ha manifestado.
1