Los grupos políticos aprovechan al máximo su cupo de propuestas de resolución en el Debate de la Nacionalidad
Los grupos parlamentarios han presentado este miércoles 180 propuestas de resolución para su discusión en el debate sobre el estado de la nacionalidad, treinta iniciativas cada uno, el máximo acordado por la Junta de Portavoces con el objetivo de agilizar el debate.
Entre las propuestas que calificó hoy la Mesa del Parlamento de Canarias, y que serán sometidas a debate en la sesión plenaria que tiene previsto finalizar mañana, se encuentra una en la que el grupo Socialista lamenta el rechazo del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, ya que hubiera supuesto un incremento del peso del gasto social hasta del 57%.
También pide el grupo Socialista al Parlamento canario que constate el rotundo fracaso del Gobierno de Canarias a la hora de abordar las listas de espera sanitaria, a pesar del incremento presupuestario.
Por ello, el PSOE reclama un nuevo Plan de Salud de Canarias, que permita avanzar hacia la convergencia de los estándares sanitarios medios del conjunto de las comunidades autónomas y exige la finalización de las obras del Hospital de Fuerteventura y puesta en funcionamiento del hospital de día, urgencias y consultas del Hospital del Sur y del Norte de Tenerife.
Asimismo, ha presentado una propuesta de resolución en la que pide al Parlamento que admita “un absoluto fracaso” del Gobierno canario en la implantación de la primera etapa de educación infantil, puesto que Canarias es la comunidad con menor nivel de escolarización de 0 a 3 años un 16,8% frente a un 37,9% de la media nacional.
El grupo Socialista insta en otra resolución a que se reconozca que es errónea la acción desarrollada por el Gobierno para erradicar la pobreza en Canarias, donde más 642.000 personas viven en riesgo de exclusión de social.
El grupo Popular insta al Gobierno a agilizar la tramitación de los expedientes en curso en materia de ayuda a domicilio y dependencia y a dotar del personal necesario para tramitar los expedientes de reconocimiento de la dependencia.
Además, reclama al Ejecutivo que presente el Plan Canario de Vivienda 2019-2022 con la financiación suficiente para responder a las necesidades y que ponga en marcha un programa de incentivos a la contratación indefinida de las personas desempleadas, en especial de los jóvenes, de los mayores de 45 años y mujeres con especiales problemas de inserción.
El PP aboga por generalizar la reducción del tipo general del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) hasta devolver el porcentaje a los niveles originales del cinco por ciento, así como por acometer una rebaja selectiva del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) bajando un punto la tributación de las rentas más bajas.
Podemos sugiere que para luchar contra la pobreza infantil el Ejecutivo garantice que la totalidad del alumnado de enseñanza obligatoria realiza cada día las preceptivas comidas y propicie que ningún niño deje los estudios por razones de pobreza.
En otra resolución, el grupo Podemos pide al Gobierno una planificación que garantice la desprivatización paulatina de la sanidad pública mediante una disminución anual de al menos 10% en los conciertos, así como dedicar durante este año al menos un 4,25% del PIB a educación.
El grupo Podemos hace un especial hincapié en la renta ciudadana que recoge el Estatuto de Autonomía, ya que es “un derecho subjetivo de carácter periódico dirigido a atender situaciones de vulnerabilidad económica y a sufragar los gastos básicos de personas” que se encuentran en “situación de pobreza o exclusión social”.
Nueva Canarias, como el PSOE, lamenta el veto a los presupuestos estatales que incrementaba de forma “sustancial” la dotación para dependencia, vivienda y pobreza infantil, entre otras áreas, y solicita al Ejecutivo que busque soluciones al colapso que se está produciendo en las principales carreteras canarias.
Según Nueva Canarias, el Gobierno debe presentar de manera inmediata el Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, una medida absolutamente necesaria, según este partido, para paliar la situación de miles de familias.
En otra resolución se refiere a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que pide que se incremente de manera inmediata la cuantía básica mensual, aunque sin menoscabo del compromiso en el marco de la concertación social de revisar niveles, prestaciones económicas y beneficiarios de la misma.
Como Podemos, Nueva Canarias se posiciona a favor de una Renta de Ciudadanía de Canarias e incluya a los 43.000 pensionistas que en Canarias perciben pensiones no contributivas que apenas superan los 350 euros mensuales.
El grupo Mixto, del que forma parte la Agrupación Socialista Gomera (ASG), presenta una resolución específica sobre la doble insularidad, con la que solicita al Gobierno que impulse las medidas correctoras de la doble insularidad previstas el Estatuto de Autonomía y Régimen Económico y Fiscal.
El grupo Nacionalista que sustenta al Gobierno registra 30 propuestas de resolución como el resto de los grupos de la oposición, entre las que se encuentra una que pide al Ejecutivo canario que inste al Gobierno del Estado que promueva la renovación del sistema de financiación y que se permita a Canarias destinar su superávit a la financiación de los servicios públicos.
0