El Estado avisa a Canarias de que la Comisión Europea puede bloquear fondos por el retraso en sus planes hidrológicos

Imagen de archivo de una desaladora portátil instalada en La Palma durante la erupción.

Canarias Ahora/ EFE

0

El Ministerio de Transición Ecológica ha advertido al Gobierno de Canarias de que se expone a que la Comisión Europea bloquee parte de los fondos que le transfiere para políticas en materia de agua por los dos años de retraso que acumula en aprobar algunos de sus planes hidrológicos.

En concreto, detalla el Ministerio en un comunicado, están pendientes de aprobación los planes de tercer ciclo (hidrológicos y de riesgo de inundaciones) de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. “Es la única región europea que se encuentra en esta situación, lo que ha provocado la apertura de un expediente de infracción por parte de la Comisión Europea que podría llegar a activar un procedimiento sancionador, con el bloqueo de financiación como una posible medida”.

Este departamento subraya que este fue “la principal preocupación” analizada en el encuentro que mantuvieron el miércoles en Madrid el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas de Canarias, Marcos José Lorenzo.

En la reunión, el secretario de Estado detalló al viceconsejero toda la información sobre las inversiones llevadas a cabo por Transición Ecológica en materia de agua en Canarias: 437 millones de euros de recursos financieros destinados al ciclo del agua en las islas en el periodo 2018-2023. El protocolo suscrito en 2018 entre el Ministerio y el Gobierno insular estimaba una aportación financiera de 900 millones para el periodo 2018-2029. Del total de recursos presupuestarios aportados, 147,5 millones es la suma de fondos traspasados a Canarias y cuya ejecución corresponde a las instituciones insulares.

Por otro lado, se hizo repaso a las dificultades de gestión de parte de estos fondos, que ha obligado a reprogramar las fechas de ejecución a la vista de los retrasos acumulados, firmando en 2022 las respectivas prórrogas de ejecución hasta los años 2025 y 2026.

Entre los proyectos cuya ejecución corre a cargo del Ministerio, se destacan los acordados en el marco del convenio suscrito en 2020 entre la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, que con un volumen de inversión total de 216,5 millones han supuesto un salto cualitativo del sistema de saneamiento y depuración de la isla. Son proyectos ya finalizados unos, y a punto de concluir otros, que han permitido demostrar la eficacia de este modelo de cooperación.

El Ministerio destaca que el tratamiento singular a la especificidad insular desde 2019 a 2023 ha supuesto el traspaso de más de 100 millones de euros cada año con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Transición ecológica explica que Lorenzo expuso a Morán las previsiones que maneja el Gobierno de Canarias para regularizar la situación, “aunque todo hace prever que pasarán meses antes de la aprobación de los planes hidrológicos insulares”.

Etiquetas
stats