La ayuda de inserción llegará a 3.000 personas

Salvador Lachica / Salvador Lachica

La nueva Prestación Canaria de Inserción (PCI) podrá beneficiar a unas 3.000 personas que, hasta ahora, no podía acogerse a esta ayuda de emergencia social del Gobierno de Canarias pues, según la vigente Ley, no estaban en exclusión social.

Sin embargo, la modificación de la norma, a la que el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno en su primera reunión tras el paréntesis estival, permitirá que la PCI pueda ser otorgada a personas socialmente insertadas pero que al haber perdido su empleo y no tener ingresos están en riesgo de exclusión social.

Así lo ha asegurado la consejera del área, Inés Rojas, tras recordar que “la situación socioeconómica ya no es coyuntural” y que, de las 120.000 familias canarias con todos sus miembros en paro, alrededor de 38.000 además no reciben ningún tipo de prestación.

“De las 8.800 personas que entre 2012 y 2013 han solicitado la PCI, alrededor de 3.000 están en riesgo de exclusión, pues el 41,8 por ciento habían perdido todas las ayudas y no han conseguido empleo y el 13 por ciento las pedía para cubrir las necesidades de la vivienda, sin embargo, la Ley actual no permite que sean beneficiarias”, ha asegurado.

Vivienda y alimentación

Entre las modificaciones, se prevé “eliminar los trámites engorrosos” para resolver las solicitudes, “pues estas personas no pueden esperar 9 meses”, por lo que el plazo se rebajará a los cuatro meses, y además “no será determinante la renta percibida el año anterior”.

Asimismo podrán beneficiarse de la nueva PCI “solicitantes que, si bien no tienen el perfil de excluidos sociales, pues tienen herramientas sociales, culturales y formativas, no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda porque no tienen recursos económicos”.

Una ayuda que, además, incluirá una “discriminación positiva” a favor de mujeres solas en paro y con hijos menores a su cargo.

La modificación de la Ley de la PCI se enmarca dentro de la Estrategia contra la Pobreza, y a tal fin este año se destinarán 1,5 millones de euros, que se incrementarán a cinco millones durante 2014 y 2015.

Etiquetas
stats