El Gobierno ve un “escándalo” los 'barracones' en las islas y promete un plan de choque para erradicarlos

Comedor del colegio de Costa Teguise.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

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La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha anunciado este miércoles una redefinición del plan de infraestructuras educativas 2018-2025 para hacer frente, entre otras cosas, a los casi 80 barracones (aula modulares) que hay en las islas.

En una comparecencia parlamentaria, ha dicho que la situación actual es “sangrante” y un “escándalo”, también desde el punto de vista económico, por el precio del alquiler de las instalaciones, que la dejó “en shock”.

“Es un problema de bienestar y un gasto sobredimensionado”, ha apuntado, relatando que hay 48 en Lanzarote, 12 en Fuerteventura, 11 en Tenerife y seis en Gran Canaria, de ahí que el Ejecutivo vaya a acometer un “plan de choque”.

Guerra ha comentado también que el actual plan, dotado con más de 500 millones y más de 130 obras, es un “punto de partida” para la Consejería, pero ha adelantado la presentación de un nuevo documento, denominado asas, en coordinación con otras consejerías, para definir las nuevas prioridades.

Así, ha abogado por fomentar la arquitectura bioclimática “para no seguir construyendo aulas del siglo XIX y XX”, introducir la digitalización, incidir en las nuevas necesidades educativas, potenciar la educación de adultos o ampliar a la educación infantil.

Guerra ha apelado a la “ética del cuidado de los centros públicos” y advertido de las “urgencias” que hay en el sistema educativo canario como la antigüedad de los centros, instalaciones eléctricas no adaptadas, retirada de fibrocemento o la necesidad de acometer una auditoría de todos los centros porque el 40% “puede estar en obsolescencia”.

Además, ha ofrecido “colaboración” a cabildos y ayuntamientos para fijar las prioridades y adelantado la creación de consejos comarcales de FP para que haya más vinculación con las nuevas demandas del mercado laboral.

Guerra ha mostrado su “voluntad” por realizar un “diagnóstico sobre el terreno” y actuar en función de la vulnerabilidad social para fomentar la igualdad de oportunidades, y por ello, ha remarcado la necesidad de mejorar la accesibilidad para alumnos con necesidades especiales.

Movilización contra el fracaso escolar

Con todo, la consejera ha pedido una “gran movilización” de la sociedad para que Canarias se rebele ante el fracaso escolar, utilizando como base la ley canaria de educación y el pacto por la educación.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que buenas infraestructuras educativas mejoran la “calidad” del servicio, y aunque no le ha pedido a la consejera que “tire a la basura” el plan actual, sí sostiene que no hay “propuestas claras” sobre la modernización.

Discernir entre lo urgente y lo importante

Ha dicho que hay que planificar y discernir “entre lo urgente y lo importante”, por lo que es necesaria la coordinación con otras administraciones, especialmente los ayuntamientos, que “conocen al dedillo” cada uno de sus centros.

Así, ha propuesto convenios y planes de financiación compartidos con la Fecam y la Fecai para ir rehabilitando los centros.

Para Hernández, el plan no es realista y se ha hecho sin rigor, y pone como ejemplo que Telde, una de las cuatro grandes ciudades de las islas, cuenta con cero euros en infantil y primaria para rehabilitar colegios.

La diputada de Ciudadanos (Cs), Vidina Espino, ha comentado que miles de alumnos estudian en instalaciones que no reúnen las condiciones necesarias, especialmente en los más de cien “barracones” que hay en el sur de las islas más grandes.

Ha dicho que en el de Costa Teguise ni siquiera hay aire acondicionado o zonas de sombra en el patio, y pedido a la consejera que visite los centros para “palpar” la realidad, pues muchos tienen más de cuarenta años de antigüedad. “Se trata de dar la dignidad a nuestros alumnos y profesores”, ha comentado.

Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha comentado que hay “falta de cuidado” por lo público, y en el caso de los centros educativos “es evidente”, por lo que ha reclamado una campaña de concienciación sobre su mantenimiento.

Ha advertido de la “desigualdad educativa” de que algunos colegios no tengan techado de las canchas, aparte de que las instalaciones de los concertados son mejores.

El PP pide “mano firme” en la reclamación al Estado

Lorena Hernández, del Grupo Popular, ha dicho que los datos de la educación en Canarias “son preocupantes” y pedido explicaciones a la consejera sobre la reclamación de 42 millones para infraestructuras educativas que procede del Estado. “Espero que tenga mano firme”, ha subrayado.

Ha pedido un esfuerzo por la “excelencia educativa” y ello pasa por no mantener más “barracones” ni centros con más de cuarenta años de antigüedad.

Lucas Bravo de Laguna, del Grupo Nacionalista, espera que la llamada al consenso de Guerra “sea real” para redefinir el plan de infraestructuras, advirtiendo de que es “fundamental” la construcción de nuevos centros en las islas más pobladas y mejorar los más de 350 centros que tienen más de 40 años.

Además, ha animado a Guerra a “reclamar” al Estado los fondos que adeuda para impulsar las obras.

Ana González, del Grupo Socialista, ha señalado que el actual plan nació sin consenso parlamentario y se omiten los centros que tienen amianto o las escuelas unitarias, de ahí que el documento “sirve de muy poco”, pues está “lleno de palabrería” y no se adapta a la sociedad cambiante.

Por ejemplo, ha comentado que no estaban definidas las obras para el curso que acaba de comenzar.

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