Berriel: “Las catas solo benefician al más duro colaboracionismo”
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, dijo este lunes en el pleno del Parlamento regional que los canarios “no se van a dejar engañar” por el presidente de Repsol , Antonio Brufau, en cuanto a que las prospecciones petrolíferas crearán empleo en Canarias, pues aseguró que “solo beneficiarán al colaboracionismo más duro”.
Domingo Berriel, que compareció a petición del grupo Popular para hablar de la instalación de una plataforma logística de Repsol en Lanzarote y Fuerteventura, también dijo que el PP canario contradice a su vicesecretario general, Esteban González Pons, cuando hablan a favor de que en aguas próximas a Canarias se hagan prospecciones petrolíferas, ya que el dirigente popular se opuso a que se instalase cerca de Valencia. Además, acusó al presidente del PP y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de actuar con diligencia a favor de la empresa petrolífera.
El consejero acusó al presidente de Repsol, Antonio Brufau, de decir que en Canarias se crearán miles de puestos de trabajo “pensando que somos incultos y vestimos con taparrabos”, e insistió en que la mayoría de la sociedad canaria ha expresado un “claro y rotundo no” a las prospecciones que, agregó, sólo beneficiarán a “foráneos, y en su caso a alguna minoría”.
Canarias quiere apostar por energías renovables y es falso que las prospecciones creen riqueza, pero sí podrían causar graves daños tanto al turismo como al medio ambiente, reiteró el consejero.
Debate racional
La diputada del grupo Popular Astrid Pérez reclamó un debate racional mientras que los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y el Gobierno de Canarias han iniciado una campaña sin sentido que no evitará prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, las que hace Marruecos.
También dijo que el Gobierno canario ha insultado al PP al decir que son empleados de Repsol en un afán “totalitarista” y la diputada del grupo Popular indicó que desde el Ejecutivo canario no se habla de las prospecciones petrolíferas que se realizan en aguas marroquíes, para también preguntar el interés que tiene CC para que las plataformas petrolíferas se instalen en Marruecos. Tanto la ONU como la Unión Europea han bendecido las prospecciones, afirmó la diputada María Astrid.
El diputado del grupo Mixto Fabián Martín, del PIL, indicó que el Gobierno canario deberá dibujar una nueva estrategia para impedir las prospecciones petrolíferas cerca de Lanzarote y Fuerteventura. El diputado del grupo Socialista Álvaro Lavandera aseguró que los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario no disponen de los 20.000 metros cuadrados que Repsol precisa para instalar una plataforma logística.
David del la Hoz, diputado del grupo Nacionalista, opinó que Repsol habla de 53 millones de coste para realizar las prospecciones, comentó que de ese dinero una “raquítica parte, en torno a los cuatro millones” se podría quedar en las islas.