La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Cabildo gomero rechaza los sondeos petrolíferos

Efe

El pleno del Cabildo de La Gomera ha acordado este viernes rechazar las prospecciones petrolíferas en aguas canarias y adherirse a las alegaciones presentadas por el Gobierno regional al estudio de impacto ambiental.

El acuerdo, surgido de la moción presentada por el consejero insular de CC, José Manuel Pérez Maceda, contó con los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE) y CC, las abstenciones del PP, CCN, y de la consejera no adscrita, Alicia González, y en contra del consejero no adscrito, José Medina.

En su exposición, el concejal nacionalista consideró que Canarias no debe estar expuesta a los riesgos catastróficos del petróleo y advirtió de que, sin embargo, el estudio de impacto ambiental excluye esta posibilidad.

“Un vertido como el ocurrido en el golfo de México arruinaría a todas las islas y su forma de vida”, dijo Pérez Maceda, quien estimó que se infravalora el alto grado de sensibilidad a la contaminación por hidrocarburos que tiene el sistema de abastecimiento de agua potable.

El representante de CC pidió que se respete la dignidad del pueblo canario en su derecho fundamental a participar en los asuntos públicos y reivindicó el interés público frente beneficio privado de las multinacionales del petróleo.

Para la portavoz del PSOE, Ventura del Carmen Rodríguez, la extracción de petróleo pone en riesgo la seguridad medioambiental y el turismo como principal fuente de ingresos de las islas, además de aparcar el crecimiento de las energías renovables en el archipiélago.

El portavoz del PP, Javier Trujillo, mostró su respeto por la protesta, pero subrayó que “nosotros hemos tenido una posición clara desde el principio”.

El representante de CCN, Pedro Medina, aludió a la importancia de conocer la titularidad del espacio marítimo de las prospecciones y se negó a pronunciarse sobre el tema hasta que se dilucide su propuesta de plena autonomía interna para Canarias.

Alicia González propuso que en el caso de que el estudio de impacto ambiental adolezca de algún tipo de laguna ésta se cubra con un seguro de responsabilidad de la empresa adjudicataria.

José Medina mostró su extrañeza ante el cambio de postura de CC, que recogía en su programa electoral las prospecciones, y recordó que el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha manifestado a nivel personal que si hay petróleo cerca de las islas este debe de ser extraído.

Etiquetas
stats