El Cabildo de Gran Canaria aprueba el nuevo Reglamento de gestión para optimizar el servicio a la ciudadanía

53633462475 75552c94e1 k

Canarias Ahora

0

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado en el pleno celebrado este viernes el Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Cabildo de Gran Canaria (ROGA), que moderniza al que actualmente está en vigor y lo adapta a los cambios normativos y fácticos que se han producido desde que fue aprobado, en 2016.

Con esta iniciativa, la Corporación insular busca “transformar la organización institucional, actualizar su marco jurídico de funcionamiento y alinearse con los principios y orientaciones recogidos en el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública de la Corporación insular, para dar respuestas al contexto actual y optimizar los servicios que presta a la ciudadanía isleña”, han indicado en un comunicado.

El Reglamento fue aprobado tras resolver las reclamaciones y sugerencias presentadas durante el trámite de información pública, “actualiza los mecanismos de gestión, evita duplicidades y es valiente a la hora de adaptarse a los tiempos actuales y de afrontar los cambios que necesita este Cabildo, para el futuro de su organización”, como manifestó en la sesión Teodoro Sosa, consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, área impulsora de la reforma del ROGA actual.

Con esos objetivos, el nuevo Reglamento se centra en la planificación y dirección por objetivos; en la simplificación, la reducción de cargas administrativas y la digitalización; en la eliminación de los trámites procedimentales que no aporten valor, y en facilitar que la ciudadanía no tenga que entregar documentos que ya obren en poder de las administraciones públicas.

También busca “racionalizar la contratación pública y constituir una Central de Contratación, que impulse sistemas más ágiles y dinámico, y a la que puedan adherirse los municipios de Gran Canarias de menos de 20.000 habitantes; y refuerza el sistema de integridad institucional, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, destinado a promover instituciones sólidas, por lo que incluye las últimas exigencias legales en materia de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Declaración institucional de apoyo a pacientes de Covid Persistente

Todas y todos los miembros del Pleno respaldaron una declaración institucional por la que el Cabildo se compromete a promover la sensibilización, concienciación y educación sobre la Covid Persistente entre la ciudadanía, mediante actos de apoyo al Día Internacional para el Reconocimiento y la Concienciación de esta afección, y la comunicación institucional destinada a la prevención y a ofrecer recomendaciones para combatir la enfermedad.

Instará, además, al Gobierno de Canarias a que contribuya a la mejora de los recursos y apoyos para estas y estos pacientes, en lo que respecta a los servicios médicos y psicológicos y a los ajustes laborales, con el fin de alcanzar una atención integral para las personas afectadas.

Asimismo, le solicitará que inste al Gobierno estatal a promover la investigación sobre la Covid Persistente, a dotarla presupuestariamente, a realizar ensayos clínicos en la línea de los tratamientos validados y a avanzar en la búsqueda de nuevos fármacos y tratamientos. A este respecto, la Corporación insular informa que contribuirá al desarrollo de las investigaciones relacionadas con los tratamientos y otros avances necesarios para combatir la enfermedad, a través del desarrollo de sus competencias, objetivos y fines del sector público insular, así como de los convenios suscritos con entidades que se dedican a la investigación, como las universidades o los hospitales universitarios de la Isla.

También pedirá al Ejecutivo canario que solicite al Estado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social valore conceder una incapacidad permanente revisable a estas personas y que contemple los casos de Covid Persistente a la hora de prorrogar las bajas y de no dar altas indiscriminadas, por falta de pruebas diagnósticas. Y, finalmente, le reclamará la creación del Registro Canario de Pacientes de COVID Persistente.

Por su parte, junto a estas acciones, el Cabildo impulsará igualmente actuaciones de la misma índole en el ámbito de la educación para la salud, en especial a través de otras instituciones públicas, centros educativos, sanitarios y la red de transporte insular.

Medidas para realizar un diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

Ya en el capítulo de mociones, recibió el apoyo mayoritario del Pleno la defendida por el Grupo de Gobierno, integrado por Nueva Canarias-Bloque Canarista y el Partido Socialista de Canarias-PSOE, para la implantación de medidas de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.

“Con este acuerdo, la Corporación insular expresa su apoyo en la toma de conciencia de la necesidad de implantación de medidas de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón” e insta al Gobierno de Canarias a la aprobación del cribado como elemento fundamental para el  aumento de la tasa supervivencia de los afectados por la patología; la promoción de un abordaje preventivo y exitoso del cáncer de pulmón, frente al paliativo y altamente costoso; la protección de la sociedad ante un problema de alcance en el ámbito sanitario y la mejora en la calidad y esperanza de vida de la población.

De la misma manera, salió adelante por unanimidad la moción presentada por Coalición Canaria, para que el Cabildo reclame al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de los mecanismos y los soportes adecuados para impulsar la petición del colectivo ‘Kilómetros por sonrisas’ de crear un economato de productos alimenticios específicos, así como las que proponga cualquier otro colectivo que tenga la misma finalidad, y, al mismo tiempo, que el Gobierno insular preste su apoyo para que este colectivo pueda formalizar y poner en marcha dicho economato.

En este caso, a la iniciativa inicial se agregaron sendas enmiendas presentadas por el grupo de Gobierno y por Vox, en la línea de reclamar al Ejecutivo autonómico que busque nuevas soluciones, como la de compensar a las y a los pacientes de enfermedades raras y a sus familias, por la adquisición de suplementos alimenticios en toda Canarias.

Finalmente, todo el Pleno dio su apoyo a la iniciativa del Partido Popular a rehabilitar y acondicionar el antiguo túnel de Tenoya y sus alrededores, en la capital de la Isla, para su uso cultural y ciudadano.

Para ello, y con la suma de dos enmiendas presentadas por el Grupo de Gobierno y por Coalición Canaria, se acordó que el Cabildo procederá a incoar el expediente de desafección  de su red de carreteras del antiguo túnel de Tenoya, puesto que ha dejado de tener el uso para el que fue concebido; y, al mismo tiempo, trabajará con el Ayuntamiento capitalino y con las y los vecinos de la zona en la elaboración de un proyecto técnico que culmine en el uso cultural de esta infraestructura, y estudiará la posibilidad de que sea declarada Bien de Interés Cultural

Financiación de obras y ayudas a proyectos municipales e iniciativas deportivas

En el apartado resolutivo de la sesión plenaria, y a instancia de la Consejería de Hacienda, que tutela Pedro Justo Brito, la mayoría avaló con sus votos tres gastos plurianuales para el período 2024 y 2025, destinados a la realización de dos obras, cuyo presupuesto global supera los 1,6 millones de euros.

El primero de estos gastos plurianuales asciende a 714.796 euros y se deriva del contrato de obra Reforma del sistema de producción y de climatización, primario de recirculación, colector y secundario de recirculación del edificio de cristal ubicado en el Paseo Tomás Morales, número 3. El segundo se dedica a la Rehabilitación del edificio de oficinas de la calle Buenos Aires, número 50, ocupado actualmente por el Servicio de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, con un presupuesto de 816.255 euros, y el tercero y último se asigna al contrato de servicio para la dirección facultativa de este proyecto, con 28.504 euros de coste.

Igualmente, a propuesta del Área de Hacienda, la mayoría de la Cámara aprobó incrementar la dotación económica de su Plan Estratégico de Subvenciones para este 2024, con una aportación de 3.121.658 euros, que se destinarán a auxiliar al sector ganadero de la Isla y a financiar varias actividades culturales y una actuación en materia de planeamiento y paisaje. El Pleno adoptó este acuerdo tras dar el visto bueno a una de modificación de crédito del Presupuesto del Cabildo para este ejercicio, que asciende a 3.721.658 euros.

Por otra parte, obtuvo un unánime la propuesta de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, con Carmelo Ramírez al frente, de financiar diez proyectos propuestos por los consistorios de Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, cuyo importe global alcanza los 3.035.159 euros que aportará en las anualidades de 2024 y 2025, y se autorizó a los tres gobiernos municipales a gestionar la contratación y la ejecución de dichas actuaciones.

Por último, el respaldo fue también total a la modificación de crédito impulsada por la Consejería de Deportes, dirigida por Aridany Romero, por un montante de 130.000 euros y a la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2024 del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, para incorporar cuatro nuevas actuaciones que se pagarán con esos fondos. En concreto, 10.000 euros son para Eivery Valeron y la tercera edición de crossfit del ‘Teams Battle BGP 2024’; 80.000 euros van a Juan Francisco Espino Diepa, para ‘La Última Batalla’; 20.000 más se conceden a Top Time Eventos, SLU, para la Media Maratón Mando Aéreo de Canarias, y otros 20.000 a la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, para el XVI Torneo Internacional de Ajedrez Memorial Pedro Lezcano.

Etiquetas
stats