El Cabildo de Gran Canaria destina 300.000 euros para mejorar las explotaciones ganaderas

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy una subvención plurianual de 300.000 euros destinada a los ganaderos para que puedan acometer mejoras sanitarias, ambientales, funcionales y estéticas, ha informado hoy la corporación en un comunicado.

Esta ayuda les permitirá cumplir con las normas medioambientales y de bienestar e higiene de los animales, señala la nota, que precisa que se trata de una subvención para este año y el 2017.

El Cabildo contribuirá a regularizar las explotaciones, “consciente de la importancia económica del sector ganadero, tanto por la necesidad de abastecimiento de carne y leche a la población, como por la producción de derivados lácteos, especialmente el queso, ampliamente reconocido y demandado dentro y fuera de las fronteras insulares”, señala la nota.

Los ganaderos podrán acogerse a esta subvención para inversiones iguales o superiores a 3.000 euros ejecutadas entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2017, de modo que el Cabildo abonará con carácter de anticipo el 33,3 por ciento del total de la subvención en 2016, mientras que el 66,6 restante quedará para 2017.

Así, cada beneficiario obtendrá hasta de 60.000 euros a través de esta ayuda que también subvencionará la redacción de anteproyectos, proyectos, direcciones de obra y certificaciones parciales o totales, así como el pago de tasas y cánones para la ejecución de obras.

Gran Canaria cuenta con unas 2.000 explotaciones ganaderas censadas, muchas de las cuales se encontraban en situación irregular debido, en gran medida, a que su puesta en marcha conllevaba hasta hace poco de una extraordinaria complejidad por los trámites administrativos y porque la inversión económica para acometer estas mejoras comprometía la continuidad de la propia explotación, explica la nota.

Las solicitudes se podrán presentar en los registros del Cabildo en el plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas y los modelos estarán a disposición de los interesados tanto en las dependencias administrativas como en la página web www.grancanaria.com.

El Cabildo de Gran Canaria resolverá la resolución en un plazo máximo de cuatro meses, mientras que la lista de beneficiarios figurará en los tablones de anuncios de las agencias de extensión agraria y de la Granja Agrícola Experimental, indica la nota.

Etiquetas
stats