El Cabildo de Gran Canaria rechaza por unanimidad la instalación de la planta de biomasa “en cualquier lugar de la isla”
El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este viernes por unanimidad rechazar la instalación de la planta de biomasa proyectada por la empresa ENCE. La Corporación insular se opone a que se instale tanto en el Puerto de la Luz y de Las Palmas como en cualquier otro lugar de las islas.
La moción asegura que la planta “no soluciona el problema de la dependencia energética”. Y es que, la mayor parte del combustible procederá de fuera de las islas. Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria alerta sobre el riesgo de introducción de plagas que supone la importación de biomasa tropical de África y Sudamérica y de los efectos para la salud y la vegetación que supone la instalación, a pocos metros de la ciudad, de una chimenea de 65 metros emisora de dióxido de azufre y de nitrógeno, y que recuerda que quedaron acreditamos en el informe de sanidad ambiental.
La Corporación insular informa de que el servicio de Medio Ambiente del Cabildo elaboró un informe en el que establecía que la planta, situada a 850 metros del Paisaje Protegido de La Isleta, afectaría a la fauna y la flora, así como a los valores paisajísticos de este espacio. El texto subraya además que la declaración de interés estratégico de esta infraestructura pone de manifiesto “la falta de planificación del Gobierno de Canarias”, por lo que le insta a definir un mix energético realista para las islas.
El Cabildo reivindica un modelo “distribuido”, de más cercanía, más democrático y en el que tengan cabida las pequeñas y medianas empresas canarias del sector renovable, que, según aclara, se ve reflejado en la creación del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.
El pleno del Cabildo consideró asimismo que una planta cuya afección a la salud y riesgo para el medio ambiente han quedado acreditados no debería tener cabida en ningún lugar del Archipiélago, aunque “respeta” la autonomía del resto de instituciones de Canarias para tomar decisiones a este respecto en el ámbito de sus competencias.
Cabe recordar que la adopción de este acuerdo llega después la empresa ENCE renunciara a la instalación de la planta en el muelle y de la Esfinge y anunciara, a través de un comunicado, su intención de buscar otro emplazamiento en Gran Canaria para la central de producción de energía a partir de biomasa.