La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

El Cabildo invita a participar en la Agenda de Transición Energética de Gran Canaria 2040

Presentación este martes del borrador de la Agenda de Transición Energética de Gran Canaria 2040.

Canarias Ahora/ EFE

1

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha presentado este martes el borrador de la Agenda de Transición Energética de Gran Canaria 2040, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente que dirige Raúl García Brink. En este sentido, Morales invita a la ciudadania a participar en la creación del documento definitivo, con el que, según sus palabras, la Corporación insular “está dando un paso significativo hacia un futuro más sostenible y autosuficiente”, como punto de partida para alcanzar objetivo encaminados a reemplazar fuentes de electricidad contaminantes por otras limpias que se espera esté ultimado a mediados de este verano o poco después, en septiembre.

De hecho, el presidente Morales hizo hincapié en que esta Agenda “es muy relevante en el contexto actual, para abordar el cambio climático y cumplir con los compromisos internacionales, europeos y estatales”, y aseguró que, “al presentarla y debatirla con la sociedad civil grancanaria, queremos crear una visión colectiva hacia un futuro energético más sostenible, con objetivos claros y estrategias viables para su consecución”.

El presidente insular señaló la relación que existe entre el proyecto de ecoísla, que busca convertir a Gran Canaria en un referente de sostenibilidad y resiliencia ambiental, y la propuesta de la Agenda de Transición Energética para 2030 y 2040. Por ello, considera que su implementación “ es un paso crucial” para verla como una ecoísla, que además servirá como hoja de ruta “clara y concreta” para alcanzar dichos objetivos.

Un cambio con el que se persigue que el grado de las energías renovables llegue a ser del 60 % de la producción eléctrica de la isla en el año 2030 y del 100 % en 2040, a fin de cumplir los objetivos establecidos para toda Canarias en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, ha recordado.

Destacó, igualmente, que esta Agenda está estrechamente alineada con los objetivos climáticos tanto a nivel europeo y estatal como autonómico. “Esto implica que su desarrollo se enmarca en un contexto más amplio de compromiso internacional, para abordar el cambio climático y promover la transición hacia un modelo energético más sostenible y resiliente”, recalcó.

Morales aseveró que el documento muestran el “compromiso social por la sostenibilidad” del gobierno insular que preside, cuyas actuaciones sitúan a Gran Canaria como un “laboratorio innovador para el desarrollo de tecnologías renovables”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, señaló que “este borrador, que es un documento abierto donde todavía faltan las aportaciones de los agentes interesados (empresas, operadores, organizaciones sociales) que podrán trabajar con expertos en el tema y en participación ciudadana para sacar conclusiones que enriquezcan el documento, para que sea un documento de consenso en el que todas las partes interesadas en la transición energética hacia un futuro descarbonizado de Gran Canaria, puedan aportar también su grano de arena”.

Antonio Morales estuvo acompañado en el acto de presentación por la consejera de Política Territorial y Paisaje, Inés Miranda; y los consejeros, y de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Aguas, Miguel Hidalgo, junto al director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja, y representantes de empresas de energías renovables y entidades sociales de la Isla, además de los investigadores Beatriz del Río Gamero y Pablo Yánez Rosales, que forman parte del Grupo de Energías Renovables de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuya colaboración el propio Morales consideró clave para la ejecución de este proyecto.

El presidente insular insistió en la necesidad de sumar voluntades para sacar adelante el proyecto. “Las inversiones fundamentales son públicas en Salto de Chira o en próximos almacenamientos que iremos anunciando y que también son públicos”, especificó. “Es decir, es la suma de esfuerzos públicos y privados, inversiones públicas e inversiones privadas, las que van a permitir que se alcancen estos objetivos”.

En este sentido, explicó que, por una parte, la Agenda se debatirá en dos grandes grupos con agentes interesados de Gran Canaria: las organizaciones sociales, las empresas instaladoras, las productoras y operadoras del sistema, las asociaciones, la ULPGC y los centros tecnológicos, entre otros. Y, por otro lado, también se pondrá en marcha el proceso de participación ciudadana, a través de la web del Cabildo.

Gran Canaria “no va a permitir” que la energía de Chira se trasvase a otras islas, según Antonio Morales

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, rechaza la idea de que la energía renovable que se genere en su isla se trasvase a otras en el futuro instalando conexiones con ellas a tal fin, una propuesta de políticos de otras instituciones que ha negado que se vaya a realizar porque -ha advertido- “no lo vamos a permitir”.

Ya que eso implicaría “que Gran Canaria asuma el impacto de la transición energética sobre su territorio para que después otros presuman de mantener intacto el suyo a costa nuestra”, al no necesitar ocupar más territorio para garantizarse el suministro eléctrico, ha afirmado Morales.

Y ha optado por advertir de que el Cabildo grancanario no admitirá, según ha detallado, “ciertas cosas que hemos escuchado últimamente, como que Fuerteventura y Lanzarote se aprovecharán de los excedentes del Salto de Chira, gracias a una futura interconexión entre Gran Canaria y Fuerteventura” que posibilitará enviar a aquellas islas la energía que se proyecta generar a partir de la fuerza del agua en instalaciones que actualmente están en construcción.

Puesto que, en primer lugar, “a nosotros no nos va a sobrar energía”, y, además, “desde nuestro punto de vista, cada isla debe asumir sus compromisos de descarbonización” promoviendo el desarrollo de las infraestructuras que sean precisas para lograrlo, ha argumentado.

Ha agregado que, de hecho, su corporación tiene previsto “aprovechar todo” lo que se genere, empleando los eventuales excedentes de producción que llegarán a existir, en su caso, como fuerza para fabricar hidrógeno y, de ese modo, contribuir aún más al cambio hacia un modelo energético menos contaminante y más sostenible por el que dicen apostar todas las administraciones públicas.

Todo ello en el marco de una política que, desarrollada a lo largo de los “más de ocho años que llevamos gobernando el Cabildo de Gran Canaria”, se ha distinguido por “el compromiso por un futuro más sostenible”, ha afirmado

Etiquetas
stats