“El referente de la izquierda política sigue siendo el partido socialista”

Aurelio Abreu repite sus aspiraciones a ser presidente del Cabildo de Tenerife,

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

Aurelio Abreu (PSOE) repite sus aspiraciones a ser presidente del Cabildo de Tenerife, y afirma que sale a ganar, que va a por todas, por mucho que las encuestas resten consejeros a los socialistas en la institución insular, y aunque algunos compañeros de partido hayan escuchados “musiquillas” que apuntan a una posible reedición del pacto entre Coalición Canarias y el Partido Popular. 

Maestro de profesión, se dedica a la política desde 1983, cuando fue elegido alcalde de Buenavista, cargo en el que se mantuvo hasta 2008, y fue senador desde 2008 hasta 2013. En virtud del pacto entre CC y PSOE, ha ejercido como vicepresidente del Cabildo tinerfeño, con las áreas de Sanidad, Bienestar Social y Dependencia bajo su responsabilidad. 

La experiencia le ha vuelto cauto, moderado, sin salidas de tono. Sólo aumenta la tensión en sus palabras para referirse al “desastre” de la Consejería de Bienestar Social y a la “dejadez” de la Consejería de Sanidad. Opina que Canarias debe tener su propia Ley de Dependencia y que la suya (la de los socialistas tinerfeños) es una “defensa a ultranza” de la sanidad pública.

“En esta tierra se ha defendido más el apoyo a empresas privadas sanitarias que a la sanidad pública. Es necesario instar al Servicio Canario de Salud a que modifique los protocolos de actuación, porque no se puede permitir que algunas empresas de la sanidad concertada elijan a los pacientes en función de su rentabilidad y no de la enfermedad”, afirma.

Hablar de los hospitales del norte y del sur es hablar de dos necesidades ciudadanas que llevan 20 años sobre las mesas, sin que hasta esta legislatura se hubiese puesto una piedra par convertirlos en realidad. Es uno de los logros de los que más satisfecho se siente Aurelio Abreu.

“El Cabildo ha logrado que en el sur se alberguen casi 300 camas sanitarias, y lo hemos logrado cediendo el centro de atención sociosanitaria a la Consejería de Sanidad. Ya funcionan urgencias, especialidades y se ha modificado el proyecto para que el edificio que debía haber construido la Consejería de Sanidad, y que está sin terminar, albergue los quirófanos, los laboratorios, y sea un hospital de segundo nivel. Además, en el norte de Tenerife ya funcionan 50 camas hospitalarias y el pasado miércoles llegamos a un acuerdo con Sanidad para la redacción del proyecto de cirugía mayor ambulatoria y laboratorios. Es decir, en estos cuatro años hemos hecho lo que no se hizo en 20 años. No podemos permitir, con pactos o no, que haya un engaño continuo a los ciudadanos sobre estos hospitales como el que ha habido en las últimas dos décadas”.

La “nefasta” Inés Rojas

Sin embargo, lo más difícil en estos cuatro años ha girado en torno a la Ley de Dependencia y el bienestar social. “Hemos aumentado en 400 las plazas para mayores y discapacitados. Hemos suplido los hachazos del Gobierno central del PP al convenio de Dependencia, que nos correspondían 7 millones de euros al año. En el peor contexto económico hemos mantener los servicios, no hemos cerrado ningún centro, hemos territorializado servicios con centros de día en ocho comarcas para atender a 800 personas cerca de sus domicilios, y con ello, hemos podido contratar a 300 personas”, sostiene.

Reconoce que ha sido muy complicado tratar con Inés Rojas. “Ha habido falta de gestión, falta de liderazgo, falta de dedicación y mucha insensibilidad. Durante años, los cabildos hemos tenido que esperar ocho o nueve meses para firmar los convenios para atender a los dependientes. En Tenerife atendemos casi a 7.000 personas diarias, con una inversión de casi 437.000 euros diarios, pero en los años 2011 y 2012 ese gasto lo afronto en casi su totalidad el Cabildo, porque los presupuestos para los convenios se firmaban en diciembre”.

¿Suspenso entonces al Gobierno regional en esta materia? “Sí, un suspenso total”, asevera Abreu, “y eso tiene un único responsable, que es Paulino Rivero. La Federación de Cabildos (Fecai) ha tenido muchísimas dificultades para compaginar la agenda con Inés Rojas. Ha sido nefasta para la Dependencia. Cuando desde el Estado se aportaron recursos para la Dependencia en los años 2006, 2007 y 2008, el Gobierno de Canarias los devolvía porque no tenía mecanismos para poner en marcha la Ley. Los únicos esfuerzos han sido de los ayuntamientos”.

Aparte de la defensa de la sanidad y el bienestar social, el candidato socialista apoya sus propuestas para Tenerife en potenciar la agricultura y los recursos del medio ambiente. Cree totalmente necesario contar con un sector primario más fuerte, que permita producir muchos de los productos que se importan.

“Hay que crear nuevos tejidos empresariales y nuevas áreas de desarrollo económico por más que el turismo sea fundamental en el Producto Interior Bruto de Canarias. Hay que apostar por el sector primario, por las nuevas tecnologías, Hay que apostar por ver a la isla como una gran ciudad. El sector primario debe ser complementario del turismo. El sector agrícola debe ser la base de nuestra gastronomía, no dar vinos de otras regiones, apostar por la papa, por el queso, la leche. Y, sobre todo, hay que diversificar la inversión”, recalca.

“El PSOE posibilita que los medios de comunicación hablen de él”

 Aurelio Abreu no cree que los electores vayan a castigar al partido socialista por sus convulsiones internas en Tenerife, con compañeros que han caído de las listas por estar inmersos en causas judiciales de posible corrupción, como Manuel Fumero, Santiago Martín o Miguel Correa, y con una comisión gestora que dirigirá el partido en la Isla en los próximos meses. El mismo Abreu tiene abierta diligencias previas en el juzgado de Instrucción 2 de Icod de los Vinos por una posible prevaricación y malversación de caudales, en relación a la aprobación de un proyecto urbanístico cuando era alcalde de Buenavista. Asegura que está tranquilo.

 

“En el mundo local, cuando se ejerce la actividad política hay que tomar decisiones difíciles, por ejemplo, firmar un decreto para darle agua y luz a una familia, cuando hay un informe contrario porque la vivienda no reúne las condiciones, es una prevaricación. Pero si no se toma esa decisión, la familia puede denunciar porque no tiene un bien esencial como es el agua”, explica.

 ¿Y qué pasa con el PSOE tinerfeño? ¿Tiene la crisis interna que parece tener?

 “El PSOE posibilita que los medios de comunicación hablen de él, porque tenemos un enorme valor y es que cuando nadie habla de primarias para elegir a los candidatos, nosotros sí. Cuando otros partidos eligen a sus candidatos de forma ‘dedocrática’, nosotros abrimos un proceso electoral, y es un valor añadido que el partido socialista vaya a la vanguardia. Cuando hablamos del código ético nos comprometemos con la ciudadanía mientras otros tapan sus vergüenzas hablando de nuestro código ético”.

 Y añade: “Ya me gustaría que otros partidos que presumen de ese discurso lo pudiesen llevar a la práctica, porque ya hemos visto que algunos partidos emergentes han tenido muchísimas dificultades para ello. Sin duda, la referencia de la izquierda política sigue siendo el PSOE”.

Etiquetas
stats