Los cabildos analizarán el pacto de reconstrucción propuesto por Torres este lunes

Imagen de archivo de una asamblea de la Federación Canaria de Islas (Fecai) reunida bajo la presidencia de Antonio Morales (c).

Efe

0

La Federación Canaria de Islas (Fecai) celebrará el lunes una asamblea extraordinaria para analizar la propuesta de Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias que presentó este viernes el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, a los agentes sociales, económicos y políticos.

El presidente de Canarias ofrece un pacto de reconstrucción con 14.250 millones que priorice los derechos sociales

El presidente de Canarias ofrece un pacto de reconstrucción con 14.250 millones que priorice los derechos sociales

El presidente de la Fecai, Casimiro Curbelo, señala en un comunicado que en la asamblea se expondrán las propuestas de las instituciones insulares al documento presentado por el Gobierno. “Es momento de trabajar en el análisis y evaluación para que el pacto recoja las medidas que necesitan las islas ante las consecuencias sociales y económicas de la COVID-19”, añade Curbelo.

El también presidente del Cabildo de La Gomera ha indicado que de esta manera los cabildos iniciarán los trabajos de valoración y presentación de propuestas sobre el Pacto para la Reactivación Social y Económica. Curbelo participó en el encuentro convocado por el presidente del Gobierno canario en el que se presentó el documento base.

Apeló a la unidad de todas las administraciones públicas, partidos políticos, junto a los agentes sociales y económicos para alcanzar “un gran acuerdo que nos permita hacer frente a la situación económica y social que deja el impacto de la COVID-19 en las islas”, porque “de la respuesta conjunta que demos a esta nueva realidad depende el futuro de Canarias”.

El dirigente gomero insistió en la relevancia que tienen los cabildos en la gestión de la crisis, “ya que son instituciones cercanas a los ciudadanos y a las que primero acuden ante el dramático escenario social que estamos viendo”. Por este motivo, recordó que necesitan del superávit y el endeudamiento para disponer de financiación con la que atender la realidad de cada isla. “Es un tema irrenunciable. Sin estas dos vías poca capacidad de respuesta tendremos”, aseveró.

Aludió a “las duras consecuencias” que está teniendo en sectores estratégicos como el turismo, que perderá miles de millones de euros de facturación y que hasta el pasado mes generaba el 35% de la riqueza y el 40% del empleo, además de ser el motor que “nutría indirectamente a gran parte del tejido productivo de las islas”.

En este sentido, valoró la propuesta para que las islas sean un laboratorio de rediseño de protocolos de gestión y servicios turísticos, que ha sido respaldado por la Organización Mundial del Turismo.

En cuanto al incremento del desempleo, alertó que son más de 200.000 las personas acogidas a los más de 29.000 ERTE autorizados en Canarias, que sumado a los datos de pobreza y exclusión social, “son cifras que vislumbran la necesidad de un pacto como el que se plantea y que debe canalizar una planificación de diversificación económica integrado por un fortalecimiento del sector primario y el industrial, que ahora apenas concentran el 1,2% y el 7,7% del PIB, respectivamente”.

Etiquetas
Publicado el
2 de mayo de 2020 - 13:09 h

Descubre nuestras apps

stats