Cabrera: ''El petróleo trae sumisión colonialista''
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha acusado este martes a la multinacional petrolera Repsol “y al ministro multipetrolero Soria” de poner en marcha “la mayor campaña publicitaria que se recuerda en Canarias para embarrar a la opinión pública de las islas con el miedo al vecino africano”.
Cabrera critica en un comunicado el “mensaje del miedo al vecino africano” que, a su juicio, están transmitiendo Soria y Repsol para defender la bondad de las perforaciones petrolíferas en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote. El presidente majorero considera que el petróleo “solo trae servidumbre y sometimiento colonialista a las multinacionales”. “La actitud de las multinacionales en África no es solo una amenaza ecológica, es una amenaza democrática”, añadió Cabrera.
El presidente del Cabildo adelantó que “durante los próximos meses el goteo de piche en la opinión pública va a ser permanente. Tienen dinero de sobra para ello. Pero se equivocan los petroleros, la gente que vive en estas islas no se deja engañar y sabe lo que el piche ha traído a otros lugares. No queremos que se repita el mismo error histórico aquí”.
Reunión con Rajoy
El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó esta pasado viernes (con los votos a favor del Grupo de Gobierno y del PPM, la abstención del Grupo Mixto y en contra del PP) el contenido de una moción del grupo de gobierno (CC y PSOE), por la que se ratifica, una vez más, la oposición a los proyectos de perforaciones petrolíferas en nuestra aguas y se invita al presidente del Gobierno de España para que visite la isla y escuche directamente las razones de esta oposición de boca de los ciudadanos y científicos.
Esta misma invitación fue aprobada en los plenos de los pasados 28 de septiembre y 26 de octubre, pero ante la “falta de interés y respuestas por parte de la presidencia del Gobierno de España”, se ha decidido reiterarla.
El Cabildo onsidera que esta aprobación de las prospecciones petrolíferas se ha hecho en contra de la opinión y posicionamientos institucionales y públicos del Gobierno de Canarias, del Parlamento de Canarias y de los Cabildos de Fuerteventura y de Lanzarote, así como de todos los ayuntamientos de ambas islas, que han reclamado reiteradamente, y a través de múltiples iniciativas, la suspensión efectiva de las autorizaciones petrolíferas.
La institución expresa además su disposición a contribuir en la búsqueda de alternativas energéticas limpias y sostenibles. “Esta suma de apoyos institucionales, que además se han ido reiterando periódicamente con nuevos acuerdos plenarios y logrando adhesiones de otros ayuntamientos y cabildos de Canarias, representa un hecho único y singular en la historia democrática de Canarias. Nunca antes se habían conciliado tantos apoyos políticos e institucionales en defensa de un modelo de vida y contra proyectos energéticos peligrosos”.
Esta posición está avalada además por muchos estudios científicos de diferente índole, elaborados por especialistas procedentes de organismos e instituciones de diverso ámbito: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Universidad de Hamburgo, Universidad de Texas, Oceana, Bellona, Seas at Risk, ClientEarth, German Ornithologists' Society, European Union for Bird Ringing, International Ornithologists' Union, Oceana Europa, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Aguas de Canarias (SECAC), WWF, Adena, SEO/Birdlifem, Greenpeace, Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Lanzarote, Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias, etc.