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Cambio por Sataute denuncia “irregularidades” en la contratación de los servicios de recogida de basuras

Canarias Ahora

Santa Brígida —

Cambio por Sataute (CxS) ha denunciado “irregularidades” en la propuesta de aprobación del expediente para la contratación de los servicios públicos generales de recogida domiciliaria de basuras, limpieza viaria, mantenimiento de soterrados y otros análogos de la villa de Santa Brígida.

Según Guadalupe del Río, portavoz de CxS, en el Anexo del Pliego de Prescripciones Técnicas se observa el listado del personal adscrito al servicio actualmente, y que por tanto deberán ser subrogados por la empresa adjudicataria. Esta plantilla está conformada por 24 trabajadores, cuando en el listado entregado en el Registro de entrada del 31 de marzo de 2014 por parte de una de las empresas que optará a ganar el concurso, FFC, aparecen 27 trabajadores.

Así, supuestamente “se estaría dejando sin trabajo a tres trabajadores con una antigüedad que oscila entre dos y siete años sin motivación aparente”, además de que la aprobación de este pliego vulnera por omisión de la información aportada por el Artículo 120 del Texto Refundido de Ley de Contratos del Sector Público que dice que en “aquellos contratos que impongan al adjudicatario la obligación de subrogarse como empleador en determinadas relaciones laborales, el órgano de contratación deberá facilitar a los licitadores, en el propio pliego o en la documentación complementaria, la información sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores a los que afecte la subrogación que resulte necesaria para permitir la evaluación de los costes laborales que implicará tal medida”.

Por tanto, desde CxS se preguntan quién se responsabilizará “de las posibles indemnizaciones y liquidaciones de los tres trabajadores que FCC incluye y entrega en su listado, y que el propio Ayuntamiento no contempla en su Anexo” además de advertir que se está dejando a tres trabajadores “en situación precaria”.

A esto le añaden que también aparece un error en la fecha de antigüedad de uno de los trabajadores, concretamente un Oficial Conductor de 1ª, quien figura vinculado desde enero de 1932, es decir, un trabajador de al menos 82 años de servicio.

Por otro lado, la portavoz de la oposición subraya que en las Providencias dictadas por la concejala de Contratación y Urbanismo, Rita González y el concejal del Servicio de Limpieza, Salvador Socorro, ambos dijeron “al efecto si así lo considera se le adjunta un borrador de prescripciones referido al asunto citado”, lo que a CxS le “genera dudas” sobre quién redactó el borrador de pliego de prescripciones adjuntados los concejales a los técnicos municipales. Aparte, también echan en falta el informe de la interventora municipal ya que creen que se estaría aprobando un expediente “sin informe de intervención”.

Por último, han observado irregularidades en el resumen del presupuesto sobre los servicios de limpieza ya que “existen errores aritméticos conducentes a que el importe sea inferior al estipulado”. En concreto, en el desglose correspondiente a la recogida selectiva, en el apartado de gastos de conservación y mantenimiento “se observa que la sumatoria por los conceptos de costes de explotación y los de mantenimiento dan un total de 3.980.24€ cuando la cantidad real sería 6.299,60€”. Mientras, en los servicios comunes, en el apartado de otros gastos la sumatoria por los conceptos de vestuarios, seguro y material auxiliar, útiles y herramientas, da un total de 75.251,07€ “cuando la cantidad real sería 3.008,69€”. En definitiva, CxS acusa al Grupo de Gobierno de presentar al pleno un expediente de contratación para la Gestión del servicio de limpieza y residuos por un importe anual de 1.024.894,31€ cuando la realidad aritmética tras la suma de todos los conceptos “da un importe de 1.121.699,82€”.

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