Cambios en la Ley de Coordinación de Policías Locales

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha anunciado que el Ejecutivo regional iniciará el trámite para modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales, tras el acuerdo suscrito este martes en la Comisión de Coordinación celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

González Ortiz, que presidió el encuentro, indicó que la propuesta “abordará desde posiciones más flexibles el acceso a las policías de las administraciones públicas canarias” y explicó que las personas mayores de edad que no hayan superado los 57 años, la edad de pase a la segunda actividad, podrán acceder al cuerpo de Policía Local.

Asimismo, se adecuarán los requisitos de acceso a los diferentes cuerpos locales a la nueva regulación de las clases de permiso de conducción recogidas en el Reglamento General de Conductores aprobada el 8 de mayo, por lo que se podrá acceder con el carnet de motos A2.

La Administración canaria indica en un comunicado que la modificación incluye la mejora del contenido y la regulación de la segunda actividad en el ámbito de las policías municipales y perfila la facultad de los alcaldes para autorizar la prestación de los servicios sin el uniforme reglamentario.

La Comisión acordó los nuevos elementos homogéneos de la uniformidad que “se incorporarán según las necesidades de reposición de cada cuerpo y en un plazo prorrogable de tres años”, señala González Ortiz.

Imagen única

El consejero ve “importante” que la Policía Local tenga una imagen única en Canarias, pero añade que desde Gobierno regional “no se va a imponer un cambio inmediato de nuevos elementos sino que se haga de manera gradual para que a los ayuntamientos no les suponga un gasto extra”.

Entre los nuevos elementos se encuentra el pantalón, más versátil porque se puede utilizar con bota o zapato; y los buzos de intervención, más baratos que los actuales, y que sólo se utilizarán en las Unidades de Intervención de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En cuanto al polo, se ha decidido que sea utilizado de manera ordinaria por todos los agentes, y limitar la camisa para las jefaturas y los actos protocolarios.

Por último, se presentó a la Comisión el balance de actividad de la Academia Canaria de Seguridad del año pasado, en el que se celebraron 90 cursos de perfeccionamiento, dos de promoción profesional y 40 acciones formativas en tiro. Sobre la formación básica y carrera profesional, el consejero anunció que “se creará una comisión en el ámbito de la Academia que determine los contenidos específicos de ambos procesos formativos”.

Etiquetas
stats