Canarias ahorra 1,6 millones en pólizas de seguros
El Gobierno de Canarias ha reducido en 1,6 millones de euros el gasto de las pólizas de seguros obligatorias que tiene suscritas la Comunidad Autónoma al pasar de los 5,5 millones de euros abonados en 2011 a los 3,9 millones concertados para 2014.
Este ahorro se suma a la rebaja de costes en alquileres, parque móvil, suministro eléctrico, limpieza, seguridad y servicios postales realizada desde la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.
Según el director general, Abel Morales, “esta nueva disminución en el ámbito de los seguros se produce manteniendo las mismas prestaciones y coberturas”, y añade que ha sido consecuencia de las negociaciones realizadas con las compañías y de la flexibilización a la baja en esos mercados.
Estas negociaciones han permitido un ahorro continuo desde el inicio de la legislatura que se concreta en una reducción de unos 600.000 euros en 2012; de más de 680.000 euros en 2013; y en torno a los 300.000 euros para 2014.
El Gobierno de Canarias tiene suscritas cuatro pólizas de seguros relativas a daños materiales, vida, vehículos y responsabilidad civil, registrándose en todas una disminución de su coste.
Entre los mayores descensos destaca el de la póliza de vida con una rebaja del 30%. Los seguros de responsabilidad civil y de puertos canarios han descendido en un 24%, mientras que el de vehículos se reduce en un 45%. La póliza que da cobertura a los daños materiales ha disminuido un 22%.
Múltiples ahorros
Morales destaca que estos ahorros forman parte del plan de contención de gastos que ejecuta el Gobierno de Canarias con el fin de optimizar los recursos y la eficiencia en su gestión. En esta línea, la Dirección General de Patrimonio y Contratación ha reducido costes en la práctica totalidad de las materias de su competencia.
En el ámbito de los alquileres, el ahorro se eleva a 14,5 millones desde 2009, lo que representa un 60% gracias al traslado de dependencias a sedes de propiedad de la Comunidad Autónoma, a una mayor concentración de los departamentos y a la renegociación a la baja de los arrendamientos que siguen en vigor.
En el área de transportes, la reducción ha supuesto 170 coches menos, es decir, un 22%, a lo que se suman medidas como el uso del coche compartido desde los aeropuertos a los principales centros de trabajo y a la centralización de los vehículos en los edificios múltiples de las dos capitales canarias para el traslado de personas y de valija interna.
Los ahorros en el suministro eléctrico también han sido considerables, superando el millón de euros en 2013. La reducción se ha debido a la adopción de medidas de eficiencia y a un nuevo contrato suscrito con Endesa que blinda parcialmente los precios.
En relación a los servicios postales, se ha suscrito un nuevo acuerdo con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos por el que se centralizan los servicios postales de todas las consejerías, organismos autónomos, fundaciones y empresas públicas de la Comunidad Autónoma, que permitirá un ahorro de 600.000 euros en relación al convenio anterior.
Además de otras rebajas en gastos como en servicios de vigilancia y limpieza, también se ha procedido a la enajenación de bienes como la venta de cinco embarcaciones que estaban en desuso, cuyo importe ascendió a unos 160.000 euros, lo que ha generado ahorros en mantenimiento, seguros, impuestos y atraques.