Canarias da un paso más para que la nueva Ley Electoral sea una realidad en los comicios de 2019

Parlamento de Canarias (Flickr Parcan)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias ha dado este miércoles un paso más para contar con una nueva Ley Electoral para los próximos comicios de 2019. El Parlamento Regional ha avalado la reforma del Estatuto de Autonomía, por la que se venía trabajando en el Congreso de los Diputados. La reforma de este documento ha sido avalada por todos los grupos políticos (48 votos a favor) a excepción de Podemos (7 diputados), cuya secretaria general en las Islas, Noemí Santana, ha remarcado: “Si este Estatuto no lo vota el pueblo canario, tampoco lo vota Podemos”.

La reforma del estatuto seguirá su trámite ahora de nuevo en las Cortes, donde previsiblemente se celebrará una nueva votación entre los próximos 23 y 24 de octubre. La mayoría de partidos ha reconocido que les habría gustado que se incluyeran más avances en el texto, pero han celebrado que finalmente se haya logrado un clima de consenso.

La aprobación definitiva permitirá la consecución de la nueva Ley Electoral, una de las grandes demandas de los canarios, que cuentan con el sistema más injusto de todo el territorio y que ha permitido que la tercera fuerza en votos sea la que esté gobernando en estos momentos en las Islas, Coalición Canaria. El nuevo modelo electoral, que se establece en el artículo 37, recoge que el número de diputados no será inferior a 50 ni superior a 75 y las circunscripciones pueden ser de ámbito insular, autonómica o de ambos.

Otros cambios que traerá el estatuto

No es el único cambio que introduce el estatuto, también se expusieron este miércoles otros avances como la eliminación de los aforamientos o que esta comunidad autónoma cuente con más competencias. “Es un día histórico”, subrayaron varios dirigentes políticos.

Podemos, sin embargo, no coincide con este análisis. Para Noemí Santana, esta reforma se ha llevado a cabo “de espaldas a la ciudadanía y sin debate público” y, por ello, ha insistido en que su voto sería contrario. No es el único motivo que alegó la formación morada, que considera que en este texto, aunque sí que supone un avance como, por ejemplo, en cuanto a la reforma electoral canaria, añade que faltan garantías para luchar contra la tasa de pobreza y exclusión social, entre otros aspectos.

“Parece que ustedes han tenido miedo a que este estatuto se debatiera abiertamente, a que se conociera, se discutiera y se votara entre nuestra gente”, insistió Santana, que también reprochó que no se admitieran las propuestas planteadas por su grupo. “Tampoco aceptaron nuestros planteamientos para resguardar la cohesión del Archipiélago, la limitación del nombramiento de consejeros del Gobierno en los cabildos insulares o el reconocimiento de entidades locales de nivel inframunicipal, como lo es la isla de La Graciosa”, criticó.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, reconoció que este nuevo estatuto es poco conocido por la ciudadanía, pero añadió que antes de hablar de participación ciudadana habría que fomentarla porque “la gente no nace aprendida”. Además, insistió en que este documento coloca a Canarias en “la primera división del autogobierno y se garantizan derechos”. A diferencia de Podemos, considera que sí que se incluyen 23 artículos descriptivos de derechos sociales, donde defiende que se recoge que las personas en exclusión social tendrán derecho a unas prestaciones mínimas y además el Gobierno deberá velar por erradicar los efectos de la exclusión social.

Rodríguez, al igual que José Miguel Ruano (CC), lamentó que no se hayan podido incorporar iniciativas como el hecho de Canarias tenga plenas competencias sobre sus aeropuertos. Sin embargo, ambos insistieron en que es el mejor documento posible en el marco de la Constitución de 1978.

El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, tuvo que defender su cambio de postura con respecto a 2015. Señaló que gracias al entendimiento y al trabajo llevado a cabo en Madrid ahora sí puede votar a favor de este nuevo Estatuto de Autonomía. Destacó en especial el hecho de que se recoja el concepto de doble insularidad y el de región ultraperiférica. No obstante, matizó que este documento no es “la panacea” que vaya a solucionar todos los problemas de los canarios.

La portavoz del PSOE en el Parlamento, Dolores Corujo, subrayó que el hecho de haber llegado este miércoles a este punto supone una lección de madurez democrática ya que hasta ahora “la historia del Estatuto de Autonomía era la subida de barreras electorales pactadas por CC y PP en el año 1996”.

La diputada de ASG Melody Mendoza incidió también en que le habría gustado un estatuto participado por el pueblo canario, pero añadió que su voto es positivo porque “Canarias necesita urgentemente contar con una norma que le permita tener mas competencias”.

Etiquetas
stats