Canarias pide eliminar la cláusula suelo hipotecaria

Efe

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha instado este viernes a todas las entidades bancarias a eliminar las cláusulas suelo abusivas en sus contratos hipotecarios a iniciativa propia y evitar a sus clientes el “calvario” de reclamarlo por vía judicial.

“Eliminar cuanto antes lo que era un manifiesto abuso, como han confirmado los tribunales”, es la petición que hace Matos en un comunicado donde expresa su satisfacción por el hecho de que algunas entidades bancarias “estén asumiendo ya la obligación de suprimir esas cláusulas” y reclama a las demás que hagan lo mismo.

Una medida que les solicita, además, que adopten “de forma inmediata, ya que se trata de una obligación establecida por sentencia judicial para toda aquellas cláusulas suelo con las mismas características de las anuladas por el Tribunal Supremo”, según argumenta.

El director general señala, además, que “aún queda por resolver una cuestión clave, que es la indemnización por los perjuicios causados a los clientes a los que hasta ahora se han aplicado estas cláusulas suelo que eran ilegales”.

Y añade que su departamento “mantendrá el compromiso que ha asumido para asegurar que los bancos no imponen condiciones abusivas a sus clientes, y seguirá adelante con la iniciativa pionera que acaba de aprobarse en Canarias para establecer inspecciones y sanciones para todos aquella compañías que incumplen la ley en materia hipotecaria o en otros servicios financieros que ofrecen”.

“Estamos empeñados en acabar con los abusos que los tribunales están reconociendo ahora en sucesivas sentencias, y desde Consumo vamos a asegurar que se cumplen todas las obligaciones que tienen las entidades bancarias y que se eliminan aquellas cuestiones que claramente estaban vulnerando la ley y causando un gran perjuicio a miles de ciudadanos”, sentencia Matos.

Etiquetas
stats