Canarias espera que el Estado sea imparcial respecto a la Ley Turística
El Gobierno de Canarias espera una respuesta del Ministerio de Turismo “más imparcial” y con argumentos jurídicos y no políticos a la ley canaria de renovación y modernización turística que la expresada el pasado en Maspalomas (Gran Canaria) por José Manuel Soria.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, ha calificado “improvisada y espontánea” la declaración efectuada al respecto por el ministro de Industria, Energía y Turismo sobre el supuesto carácter “intervencionista” de la ley canaria.
Marrero ha recordado que el Ministerio se ha comprometido a estudiar los argumentos aportados por Canarias en una comisión bilateral creada para tal fin, así como a remitir una propuesta de acuerdo cuyo plazo finaliza en febrero, por lo que estas declaraciones de Soria se producen, a su juicio, al margen de este proceso negociador, que es donde se deben desarrollar.
“Aún quedan dos meses para que el Estado se pronuncie formal e institucionalmente, y no de manera improvisada y espontánea”, ha señalado Marrero, quien ha confiado en que esta respuesta llegue en el plazo establecido y sea “bastante más imparcial y con argumentos jurídicos, no políticos”.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que se trata de una ley aprobada “soberanamente” por el Parlamento de Canarias y no contraviene ni normativa básica del Estado ni de la Directiva Europea de Liberalización de Servicios.
Por ello, ha concluido que, si finalmente se recurre por parte del Estado ante el Tribunal Constitucional, será por “motivos extrajurídicos, de índole político”.
Desde el Gobierno central se entiende que se debería permitir la construcción de hoteles de cualquier de cualquier categoría, pero el Ejecutivo canario argumenta que solo se establecen limitaciones en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote en suelo turístico, y estas restricciones no afectan a las ciudades o las zonas rurales, ha indicado Marrero.
Así mismo, ha insistido en que la ley canaria permite que se construyan hoteles de cualquier categoría, siempre que sea a través de la rehabilitación, luego no se prohíbe su construcción “como falsamente” se quiere dar a entender, ha subrayado Marrero.
Solo se limita su construcción cuando se trata de suelo nuevo, en donde sí se permite edificar hoteles de cinco estrellas o de gran lujo, ha añadido.
El Gobierno canario, por ello, está a la espera de que el Ministerio plantee argumentos jurídicos y no políticos, y remita una propuesta para “intentar zanjar este asunto cuanto antes”.
Además, la ley está en sus primeros pasos de aplicación porque lleva solo varios meses de aplicación, por lo que entiende que “hay que dejar que camine y, como todo, estará sujeta a estudio”.
Según Marrero, el fondo de este asunto radica en que “hay determinados intereses por ocupar más suelo con manos libres, que es lo que ha llevado a que determinados paisajes, como mínimo, no sean los deseables”.