Canarias invertirá 6,5 millones en promoción turística con los datos epidemiológicos como “valor competitivo”

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

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La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha adelantado este miércoles en el Pleno del Parlamento que el Ejecutivo invertirá en el segundo semestre del año un total de 6,5 millones en promoción turística, la cifra más alta de los últimos ejercicios.

En una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista, la consejera ha comentado que las acciones promocionales comenzarán con 500.000 euros para potenciar el turismo regional este verano -el doble de lo habitual-, lo mismo que con el mercado nacional, que se llevará 2,5 millones.

La campaña para el turismo internacional, con un presupuesto de 3,5 millones, está más congelada a la espera de que se “disipen” las dudas en torno a los protocolos sanitarios y la apertura de fronteras.

Castilla ha recordado que el aislamiento del hotel de Adeje por la aparición de siete casos positivos de coronavirus “fue un acierto de relevancia mundial” que situó a la salud y la protección de los ciudadanos como “mejor arma promocional”.

En su opinión, “sin seguridad no tenemos recuperación económica”, y por ello ha valorado el esfuerzo de la sociedad canaria por contener el desarrollo de la enfermedad de ahí que ahora “cualquier paso en falso va a tener repercusiones”.

Así, ha pedido “prudencia” para no olvidar el “aprendizaje” del cero turístico y aunque los plazos para reabrir la actividad “se acortan”, se debe hacer cuando la seguridad sanitaria esté garantizada para visitantes, trabajadores y residentes. “No podemos permitirnos fallar”, ha señalado.

Ha apuntado también que se le va a dar un “giro de 180 grados” a la promoción porque “las circunstancias son diferentes” a raíz de la pandemia, señalando que “no se puede hacer un trabajo de matrícula de honor con poco tiempo”.

Castilla ha indicado también que este viernes presentará los primeros protocolos y vuelto a insistir en la unificación de los test en origen y defendió que la marca Islas Canarias va a estar “diferenciada” del resto de España para aprovechar el “valor competitivo” de los buenos datos epidemiológicos.

Sobre el hecho de que Baleares sea la primera comunidad autónoma en recibir turistas, ha comentado que “es un proyecto piloto” y Canarias declinó participar porque las condiciones de seguridad “no son suficientes”. “Debemos hacer valer la fortaleza archipielágica”, ha afirmado.

Test en origen y pasaporte sanitario

Para Canarias, la fórmula ideal es realizar test en origen a los turistas, desarrollar aplicaciones móviles para los contagios y crear el pasaporte sanitario y no hacer seguimiento a los turistas con llamadas de teléfono o una declaración responsable.

La consejera ha señalado, asimismo, que el proyecto de laboratorio global de seguridad ha generado un total de 329 impactos en medios de comunicación de Alemania, Italia, Irlanda y Reino Unido y otros como The Telegraph o The Guardian se han hecho eco del proyecto Canarias Fortaleza, con un valor de impactos que se eleva hasta la fecha a 37.542.218 euros.

Como prueba de este éxito, Yaiza Castilla recordó que en el último encuentro online, celebrado con prensa internacional la semana pasada, participaron un total de 44 medios de comunicación británicos e irlandeses.

David Godoy, del Grupo Socialista, ha abogado por fomentar el turismo local a corto plazo y ayudar a las pymes canarias con algún tipo de incentivo y defendido el plan 'Canarias Fortaleza' como 'hoja de ruta' para reactivar el turismo.

Ha dicho que la gestión del hotel H-10 Costa Adeje Palace fue la “mejor promoción” de Canarias como destino seguro y reivindicado la gestión del Gobierno central por “mantener el músculo” del tejido turístico a través de los ERTE.

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha dicho que son necesarios protocolos europeos para asegurar la reapertura del turismo en Canarias y ha pedido una “verdadera experiencia” para los valores de la marca 'Islas Canarias'.

“Estamos en momentos críticos y no podemos permitirnos sobresaltos”, ha señalado, criticando que la falta de experiencia de la viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, y que Promotur lleva más de dos meses sin gerente.

Jesús Ramos (ASG) ha comentado que la situación mundial y el turismo “han cambiado” desde que se inició la pandemia y se ha mostrado preocupado por la falta de protocolos internacionales para regular el reinicio de la actividad.

Además, ha pedido implicar a cabildos y ayuntamientos en la promoción turística, potenciar las vacaciones entre islas y con el mercado peninsular y que se hagan test en origen a los turistas para dar seguridad.

Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha apuntado que la consejera “lo ha hecho bien” durante el estado de alarma fomentando la seguridad sanitaria pero cree que sería un fallo volver al “turismo de masas” que es agresivo con el medio ambiente y la ocupación de suelo.

“Tenemos una oportunidad”, ha señalado, al tiempo que se ha negado a que el Gobierno de Canarias pueda pagar los test en origen a los turistas pues el coste debe recaer entre las empresas del sector o los países emisores.

Luis Campos, portavoz de NC, ha comentado que es “fundamental” recuperar la conectividad aérea porque si no, “dará igual” la promoción turística, subrayando que también es vital que se hagan los test en origen para “minimizar” los riesgos del viaje en avión.

En su opinión, la “mejor promoción” del turismo en Canarias es la propia gente de las islas y se debe extender no solo al subsector turístico sino también al transporte, por ejemplo. “Es el momento de hacer patria y empujar todos”, ha indicado.

Carlos Ester, del Grupo Popular, ha comentado que la “mejor campaña” de promoción es lograr la “seguridad sanitaria” como destino pero la consejera “lleva una mochila muy pesada” porque cada partido que conforma el Gobierno “va a su rollo”, lo mismo que el propio Gobierno central, retrasando la apertura de fronteras y con ministros que no creen en el turismo, como Alberto Garzón.

“En Europa están poniendo en cuarentena al señor Sánchez”, ha agregado, mostrando su preocupación porque a 20 días de que se abran las fronteras aún no hay protocolos sanitarios ni 'corredores verdes' elaborados. “Si siguen siendo sumisos con el Gobierno de España aquí nos va a ir muy mal”, ha señalado.

Nereida Calero, del Grupo Nacionalista, ha advertido de que la 'marca España' ha quedado “muy dañada” durante la pandemia y sugerido que Canarias se desmarque y se reivindique como destino seguro y diferenciado del resto del país.

Ha dicho que hay que garantizar la seguridad sanitaria para poder promocionarla y lamentado que Baleares haya logrado ser el primer destino en recibir turistas. “Estamos llegando tarde a todo”, ha comentado.

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